Ferran_CarlesFerrán Madico nació en Reus en 1963. Comenzó su formación teatral con estudios de interpretación con Jorge Vera y Manuel Lillo en la escuela Teatre del Tret entre 1984 y 1985, para después completar su formación licenciándose en 1987 en Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona. Continuó ese mismo año sus estudios con un curso en Florencia sobre teatro cómico junto a Roy Bossier, Don Jordan, Julie Goell y Andreazj Leparsky, además de un curso de dicción castellana con Jesusa Andany. En 1989 tuvo la oportunidad de trabajar con Dominic de Fazio, maestro y fundador del Actors Studio de Nueva York, en formación continuada sobre el trabajo del actor, ampliando dicha formación en 1990 con un curso sobre el training del actor y la dirección de actores, también con Dominic de Fazio. En 1991 participó en un curso del Instituto del Teatro de la Royal Shakespeare Company sobre Shakespeare, en el que se impartían clases de interpretación, movimiento, cuerpo y voz. En el mismo año también cursó prácticas sobre el sistema de interpretación de Stanislavski con Pawel Chomsky, director del teatro que fundó el propio Stanislavski en Moscú. Finalmente destacar un último curso de Dominique de Fazio organizado por la SGAE sobre actuación cinematográfica en 2001, así como el proyecto que el ayuntamiento de Reus le encargó en 2003 para crear un Centro de Producción de Artes Escénicas en la ciudad. Ferrán Madico fue de hecho director del Centre d’Arts Escèniques de Reus (CAER) del año 2005 al año 2008.

Su carrera profesional comenzó con papeles como actor de teatro, interpretando roles tanto en catalán como en castellano en El fetitxista de Miquel Turnier (Dirección: Ramón Ivars, Festival Internacional de Sitges 1985), El joc de l’amor i de l’atzar de Marivaux (Dirección: Calixto Bieito, Teatres de L’Institut 1986), Els misteris del confessionari de Lamy-Hamon (Dirección: Jaume Melendres, Teatres de L’Institut 1987), Urgeix una dona de A. Leparsky, Ll. Graells y F. Madico (Dirección: Andrej Leparsky, Teatre Bartrina 1988), El burgès gentilhome de Michail Bulgakov (Dirección: J. Antón Sánchez, Teatro Regina 1988), Els dos cavallers de Verona de William Shakespeare (Dirección: Calixto Bieito, Mercat de les Flors 1989), La trovada de Josep Pere Peyró (Dirección: Josep Pere Peyró, Festival Internacional de Sitges 1987), El perseguidor de Julio Cortázar (Dirección: O. Barberan, Fira de Tarregà 1990), Ruleta rusa de Eduard Caselles (Sala Beckett, 1990), Ha vingut un inspector de J. B. Priestley (Dirección: Jaume Melendres, Teatres de L’Institut 1991) y Nit de reis de William Shakespeare (Dirección: Konrad Zshiedric, Red Nacional de Teatros 1993). También realizó trabajos como ayudante de dirección de Calixto Bieito en obras como Un día de Mercè Rodoreda (Festival Grec de Barcelona, 1993), El dinar de Thomas Bernhard (Sala Beckett de Barcelona, 1993) y Mesura per mesura de W. Shakespeare (T.N.C., 1999), comenzando su andadura como director de escena con L’autentic amic de Carlo Goldoni (Teatro Ataneu de Igualada, 1993). A partir de ese momento compaginó su labor como director de escena de teatro, ópera y musical con sus interpretaciones como actor en obras como Cándido de Voltaire (Dirección: Carles Alfaro, 1995), Filoctetes de Heiner Müller (Dirección: Antonio Simón, 1997) y Valencia de Paco Zarzoso (Dirección: Rafael Durán, 1997). En ese mismo periodo de tiempo Ferrán Madico realizó la dirección de escena de Treball d’amor perdut de William Shakespeare (Sala Artenbrut, 1996), Prendre partit de Ronald Harwood (Tetro Principal de Girona y Teatro Villarroel, 1997), Precisamente avui de Josep Ma Benet i Jornet (Teatre Artenbrut, 1998), L’Hèroe de Santiago

Rusiñol (Inauguración del Teatro Romea, 1999), Molt soroll per no res de William Shakespeare (Festival Grec, 1999), Tots eren fills meus de Arthur Miller (Teatre Romea, 2000), Taurons (Speed-the-plow) de David Mamet (Teatro Villarroel y Festival Grec, 2000), Terra baixa de Ángel Guimerá (T.N.C., 2001) y Bodas de sangre de Federico García Lorca (Festival Grec, 2001). Fue en el año 2002 cuando se estrenó como director de escena de ópera con Le nozze di Figaro de Mozart, para continuar desarrollando dicha faceta artística en teatro musical con La conjura o la guerra doméstica de Franz Schubert (2003), Babel 46 de Xavier Montsalvatge (2004) y Kiss me Kate de Cole Porter (2005).

Desde el año 2003 Ferrán Madico se dedica de forma exclusiva a la dirección escénica de obras teatrales y espectáculos como Segona Plana de Jaume Boix (Teatro Villarroel, 2003), Celobert de David Hare (Teatre Romea, 2003), Comedias bárbaras de Valle-Inclán (2003), Otel.lo i Molt Soroll de William Shakespeare (Versus Teatre, 2004), Ángel Corrella & Shakespeare (Festival Shakespeare de Santa Susana, 2004), Casa i jardí de Alan Ayckbourn (Centre d’Arts Escèniques de Reus CAER, 2005), Shakespeare’s Night (Espectáculo inaugural de la Sala Muntaner de Barcelona, 2006), Tornar a casa de Harold Pinter (CAER y T.N.C., 2007), My Zinc Bed de David Hare (CAER, 2008) y Regreso al hogar de Harold Pinter (Teatro Español de Madrid, 2009).