Caceres2005

Una veintena de grupos y artistas de cuatro continentes y 16 países distintos se dieron cita del 5 al 7 de mayo en la décimo cuarta edición del Festival WOMAD Cáceres, que un año más convertió a la ciudad en la capital de las músicas del mundo y en punto de encuentro de culturas.

Miembros del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, formado por la Diputación Provincial, por el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y la Caja Extremadura, y de la organización WOMAD España presentaron oficialmente el cartel previsto para este certamen multicultural, que volvió nuevamente al casco histórico de la ciudad, recuperando de esta forma sus orígenes.

Caceres2005-Seckou

La oferta musical incluyó  desde los comprometidos argumentos de Laye Sow (Senegal) a las sonoridades bereberes de Abdelli (Argelia), pasando por los aires atlánticos de Lura (Cabo Verde), la energía de Pina Kollars (Austria) o las evocadoras melodías centroeuropeas de Les Yeux Noirs (procedentes de Francia). Sin olvidar la frenética puesta en escena de Yelemba D, Abidján (Costa de Marfil/ Burkina Faso), el folk joven de Jim MoraY (Reino Unido) o la fusión de Palo Flamenco (España). Completando las actuaciones del certamen estuvieron Abdullah Chhadeh & Nara (Siria), Angá Fusion (Cuba/ España), Kevin Johasen (Argentina/ EEUU), Seckou Keita (Senegal), Apache Indian & The Reggae Revolution (Reino Unido), Chico César (Brasil) y Matthaios Tsahourides (Grecia). A este cartel se le sumó, además, la participación en la cita de varios grupos extremeños.

Caceres2005_LesYeux

El Festival WOMAD Cáceres 2005 retomó en esta edición los espacios habituales y naturales de la cita, como son el casco antiguo de la ciudad, y se programaron conciertos y talleres en Gran Teatro, San Jorge y en la plaza mayor de la localidad. El sábado tuvo lugar el pasacalles multicultural que recorrió el centro de la ciudad.

El director artístico del sello WOMAD, Thomas Brooman, destacó que el cartel presentado contaba con un plantel de artistas y grupos «impresionante y excitante» que gustaría a los amantes de este festival, que además retomó sus espacios naturales en el casco antiguo, un hecho que señaló le agrada y le satisface, pues en estos lugares el festival adquiere un halo especial.

Brooman señaló la apuesta que el festival, ideado por Peter Gabriel y que comenzó a celebrarse en la ciudad en el 93, tiene por continuar en la ciudad, que se adapta como ninguna otra la filosofía del evento, y recordó la repercusión internacional que la localidad alcanza con WOMAD. «Se conoce WOMAD Cáceres a nivel internacional, eso es un orgullo y una gran meta alcanzada».

Caceres2005_Abdelli

Dania Dévora, responsable de WOMAD para España y Portugal, incidió igualmente en la vuelta al casco antiguo, que dijo «es el mejor regalo que se puede hacer a la ciudad y a los amantes de la cita» , y manifestó su convencimiento en que la propuesta «no va a decepcionar, sino que se reconocerá el acierto de haber regresado a la esencia de la cita, que corría en riesgo de descafeinarse».

Por su parte José María Corrales, director general de patrimonio cultural de la Junta extremeña, dijo que se contaba con un espléndido cartel y que se había previsto un evento multicultural a la medida de la ciudad, teniendo en cuenta la voluntad del sello inglés de regresar a la parte antigua y la de Ayuntamiento de tener en cuenta los problemas de seguridad por masificación en el centro.

LISTADO DE ARTISTAS:

Abdelli (Argelia)

Alchemy Arts (Escocia)

Anga Fusión (Cuba / España)

Apache Indian & The Reggae Revoliution (Reino Unido)

Carmen Linares ( España)

Chico César (Brasil)

Diva (Extremadura / España)

Dixieland Jazz Band (Estremadura / España)

Jim Moray (Reino Unido)

Kevin Johansen (Estados Unidos / Argentina)

La Pena Negra (Extremadura / España)

Laye Sow (Senegal)

Les Yeux Noirs (Francia)

Lura(Cabo Verde)

Luxury 54 (Extremadura / España)

Manu Herrera Grupo (Extremadura / España)

Mattahios Tsahourides (Grecia)

Palo Flamenco (España)

Patrick duff, Alex Lee & Damon Reece (Reino Unido)

Pina Kollars (Austria)

Seckou Keita (Senegal)

Yelemba D’Abidjan (Costa de Marfil)