La Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós garantiza “una programación de máxima calidad” para la temporada 2009/2010

Los abonos para los espectáculos de ópera, jazz, musical y teatro se pondrán a la venta entre el 1 y 10 de junio para los Amigos del Pérez Galdós y entre el 12 de junio y el 15 de julio para el resto del público.

La Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós ha presentado hoy la programación de la temporada 2009/2010, que comenzará en el mes de septiembre. Los máximos responsables de dicha Fundación, el presidente y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y el director general, Juan Cambreleng, coincidieron en señalar las garantías de “máxima calidad” que se ofrecen en la nueva programación a pesar de las restricciones económicas.
El presupuesto de la Fundación para este año asciende a ocho millones de euros, de los que algo más de cinco millones son destinados a gasto artístico. El recorte presupuestario ha sido de unos dos millones de euros.

A pesar de esas restricciones económicas, los responsables de la Fundación se han esforzado por diseñar una programación atractiva en la que estén garantizados los niveles de calidad que la caracterizan desde su puesta en marcha. Además, se ha intentado integrar distintos géneros para contentar al máximo público posible.

La ópera estará representada por cuatro títulos: Porgy and Bess, Salomé, Las bodas de Fígaro y El holandés errante. En el apartado de recitales de música clásica, el público del Pérez Galdós tendrá oportunidad de admirar en directo al pianista Arcadi Volodos y a la mezzosoprano Cecilia Bartoli. El jazz tendrá cabida por primera vez en el Teatro después de su reapertura, en 2007, a cargo de Brad Mehldau Trío. Siguiendo la estela del éxito del pasado año con el musical ‘Hoy no me puedo levantar’, en enero próximo el coliseo grancanario acogerá Mamma Mia!, otro de los fenómenos musicales de los últimos años. Por último, el teatro hablado también tendrá representación en la nueva programación. Se cumple así una promesa del actual director tras asumir el cargo en respuesta a una demanda del público grancanario. Las obras elegidas son Galdosiana, una producción basada en personajes femeninos de Benito Pérez Galdós que dirige Fernando Méndez-Leite, y Electra, la obra de Pérez Galdós que llegará de nuevo al teatro grancanario con una adaptación de Paco Nieva y con la dirección de Tamzin Townsend.

Esta última producción tiene un especial significado para el Teatro Pérez Galdós. El gran éxito en el estreno de la obra en 1901, primero en Madrid y luego en Las Palmas de Gran Canaria, motivó que se decidiera dar el nombre del escritor al Teatro que en aquel momento se denominaba Tirso de Molina. La versión que de Electra impulsa la productora canaria DD&Company intentará contar con algún intérprete canario entre el reparto. Además, el elenco cuenta ya con la diseñadora canaria María González como responsable del vestuario.

A la programación de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós presentada hoy hay que sumar la que organizan tres entidades que históricamente han hecho uso del Teatro. Se trata de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Amigos Canarios de la Ópera y Amigos Canarios de la Zarzuela. En conjunto, garantizan la total ocupación del Teatro durante todo el año.

Noticia extraída de la página web del Teatro Pérez Galdós

Electra en la programación del Teatro Pérez Galdós para 2009/2010

Deja una respuesta