Alfonso_Barajas

Alfonso Barajas nació en Jaén y se dedica a la escenografía desde 1967. Además de su amplio trabajo como escenógrafo cuenta con una valiosa experiencia cinematográfica y publicitaria.

En cine cabe destacar su labor como ayudante de Toni Cortés en Tormento, Pim, pam, pum, fuego, La Corea, Un hombre llamado Flor de Otoño (Direc- ción: Pedro Olea), Las bodas de Blanca (Dirección: Francisco Regueiro), Las delicias de los verdes años (Dirección: Antonio Mercero), Homenaje para Andrea (Dirección: Miguel Picazo), Cristóbal Colón de oficio des- cubridor (Dirección: Mariano Ozores), El gran atasco (Dirección: Mario Comencini) y Ernesto (Dirección: ernesto Samperi). Además ha sido di- rector artístico y figurinista del cortometraje Laura (Dirección: Tote Trenas) y de los largometrajes Muñecas de trapo (Dirección: Jordi Grau), El gran secreto (Dirección: Pedro Mario Herrero), Pulsebeat (Dirección: Maurice Severient), Montoyas y Tarantos (Dirección: Vicente escrivá – Nominación a los Premios Goya), Juncal (Serie de Televisión – Dirección: Jaime de Armiñán), Belmonte (Dirección: Juan Bollaín) y La duquesa roja (Dirección: Francisco Betriú). También ha trabajado en el campo de la publicidad con anuncios televisivos, como por ejemplo Las madres solteras (Antxon ezeiza) o La Casera – Sed monstruosa (Pedro Olea); con campañas publicitarias para el Corte Inglés, tales como Crear hogar, Expoelectrónica (Teo escamillas) y Modas (Fernando Arribas), así como varias campañas para entidades bancarias, destacando entre ellas un stand itinerante por toda españa para el Banco Hipotecario, titulado La casa del futuro. en este sentido también ha creado stands para institu- ciones como la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, el Conse- jo Superior de Cámaras, IFeMA e IMADe, participando en ferias tales como expofranquicia, Aula, Liber, Manual, SIMO, exporta, emprende o la Feria Internacional de La Habana. Otras de sus aportaciones creati- vas para montajes institucionales han sido vistas en la Presentación de la expo 92 (Sevilla), el Fondo Monetario Internacional, el Campeonato del Mundo de Atletismo en Sevilla, el Décimo Aniversario de IFeMA y Tourespaña (FITUR), además de la exposición sobre Ramón Gómez de la Serna para la Fundación Wellington, la exposición sobre los diseños de Manuel Pila para el Círculo de Bellas Artes y la exposición sobre Luis escobar para la Comunidad Valenciana.

Alfonso Barajas ha trabajado como director de escena en zarzuela, con- cretamente en Arraigo de Carmen Cantero en el Teatro de la Zarzuela, contribuyendo también como creativo en este género junto a emilio Sagi en obras como La del manojo de rosas, La revoltosa y El bateo. Pero lo más destacado de su labor teatral son sus escenografías y colaboraciones con numerosos directores de escena, participando en obras como El hombre del atardecer de Santiago Moncada, Picospardos de J. García Mauriño, Car- los Monte en Montecarlo de Jardiel Poncela, Corona de amor y muerte de Alejandro Casona y Vamos a contar mentiras de Alfonso Paso bajo la direc- ción de Mara Recatero; Las tormentas no vuelven bajo la dirección de Jesús Puente; Isabel reina de corazones de R. López Aranda, dirigida por Antonio Mercero; Capullito de alhelí de J. J. Alonso Millán, dirigida por Juan José Menéndez; La señora presidenta de Germán Álvarez Blanco, dirigida por emilio Hernández; Los ladrones somos gente honrada de Jardiel Poncela, Con la mosca en la oreja de G. Feydeau, Los caciques de Arniches y La duda, dirigidas por Ángel Montesinos; Vamos a contar mentiras de Alfonso Paso y Sí al amor de M. Baz y G. García Segura, dirigidas por Víctor A. Catena; La última luna menguante de William A. Hoffman, La hoja roja de Miguel Delibes y Godspeel, dirigidas por Manuel Collado; Ágata de Marguerite Duras, dirigida por Chete Lera; Medea de Cherubini (ópera), La loca de Chaillot de Giraudoux, Los caciques de Arniches y Rosas de otoño de J. Be- navente, dirigidas por José Luis Alonso; Trescientos veintiuno, trescientos veintidós de Ana Diosdado, dirigida por Carlos Larrañaga; El cántaro roto de Kleist, La tercera palabra de A. Casona, La habitación escondida de Fer- nando Arrabal y Recreo, dirigidas por Pedro María Sánchez; La dama del alba de A. Casona, La viuda es sueño de Tono y Llopis, Fortunata y Jacinta de J. Benavente (versión de Ricardo López Aranda), Los de Caín de los Hermanos Quintero, El amor es un potro desbocado de Luis escobar, Es mi hombre y La locura de Don Juan de Arniches y Los padres terribles de Coc- teau, dirigidas por Pérez de la Fuente; La balada de los tres inocentes de B. Brecha, Speer, el arquitecto de Hitler, La duquesa al hoyo y la viuda al Hoyo de I. Ramírez de Haro y Salir del armario dirigidas por José Luis Sáiz; La muerte y la doncella de Ariel Dorsman y El eunuco de Terencio, dirigidas por Omar Grasso; Llama un inspector de Priesley, E.R. (Algún día trabajare- mos juntas) y Un espíritu burlón de N. Coward, dirigidas por Manuel Ángel egea; El otro William, dirigida por Manuel Galiana; Los árboles mueren de pie de A. Casona, dirigida por Gerardo Maya; ¿Quién teme a Virginia Wolf? de e. Albee, dirigida por Adolfo Marsillach; Hoy no puedo ir a trabajar, porque estoy enamorado de I. Ramírez Haro, Don Juan Tenorio de Zorrilla, Un invierno bajo la mesa de Topor, Las cuñadas de Michel Trembley, Mú- sica Clásica de Ruperto Chapí y José extremera y The Real Thing de Tom Stoppard, dirigidas por Natalia Menéndez; Las manzanas del viernes de A. Gala, dirigida por Paco Marsó; Breviario de amor de un halterofílico de F. Arrabal, dirigida por Francisco Aguinaga; Pipi Calzaslargas, dirigida por Ricard Rigual; Valeria y los pájaros, dirigida por eduardo Recabarren; A media luz los tres de Miguel Mihura, dirigida por Raúl Sénder; Máxima felicidad de Isaac Chokan, dirigida por Rafael Cea; Un marido ideal de Jar- diel Poncela, Tartufo de Molière (versión de F. Fernán Gómez), Las mujeres sabias de Molière (versión de A. Marsillach), Dulce pájaro de juventud de T. Williams, Don Juan Tenorio de Zorrilla, Los claveles con música de J. Serrano, Agua, azucarillos y aguardiente con música de F. Checa y Casa de dos puertas, mala es de guardar de Calderón de la Barca, dirigidas por Alfonso Zurro; Qué asco de amor de Yolanda García Serrano, dirigida por Israel Reyes; Hänsel y Gretel (ópera infantil) en el Teatro euskalduna, Me llamo Juan Ramón Jiménez de Alfonso Zurro, Los diablillos de la ópera de Alfonso Zurro, ¡Ay caray! de Bernet y Llornet, Luz de gas de Patrick Hamil- ton y Celeste no es un color, dirigidas por Salvador Collado, 39 escalones de Alfred Hitchcock, dirigida por eduardo Bazo y Gingko de Menéndez Runde, dirigida por Mónica Runde.