Antonio_requena

Antonio Requena nació en Granada en 1933 y estudió Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona.

Su debut profesional fue junto a la compañía de teatro de Adolfo Marsillach en la obra Ondina de Giradoux. Posteriormente trabajó con la Compañía de Teatro de Humor de Gustavo Pérez Puig, actuando en obras como La marquesa Rosalinda de Valle-Inclán, Angélica o El honor de un brigadier de Pedro Muñoz Seca, La malcasada de Lope de Vega, El pobre Valbuena de Carlos Arniches, Los pobrecitos de Alfonso Paso y La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca. Amplió a continuación su repertorio junto a la Compañía de Cámara y Ensayo dirigida por Modesto Higueras con obras como Las monedas de Heliogabalo de Marcial Suárez, El villano en su rincón de Lope de Vega, Don Duardos de Gil Vicente, Hitler de José Camon Aznar y La gran y pequeña maniobra de Arthur Adamov. Finalmente destacar sus interpretaciones para teatro en Rosas rojas de Sean O’Casey, El hombre de las cien manos de Luis Mantilla, La viuda valenciana de Lope de Vega, La sangre del tiempo de Luis Mantilla, El arte de amar de Jaime de Armiñán, El astrólogo fingido de Calderón de la Barca, El acero de Madrid de Lope de Vega, Caricias de Sergi Belbel, El rinoceronte de Ionesco, Por delante y por detrás de Michael Trayn, La asamblea de las mujeres de Aristófanes, Pedro de Urdemalas de Miguel de Cervantes, Romeo y Julieta de William Shakespeare, La dulce Cásina de Plauto en una versión de Alonso de Santos, Los viejos no deben enamorarse de Alfonso R. Castelao y Roberto Zucco de Bernard- Marie Koltès.

El repertorio cinematográfico de Antonio Requena incluye su participación en numerosos largometrajes, como por ejemplo Tú y yo somos tres (Dirección: Rafael Gil), Con el viento solano (Dirección: Mario Camus), Escuela de enfermeras (Dirección: Amando de Osorio), Fantasías (Dirección: Eloy de la Iglesia), Tres perros locos: Locos (Dirección: Jesús Yagüe), Megatón Yeyé (Dirección: Jesús Yagüe), Corazón solitario (Dirección: Francisco Betriu), Las truchas (Dirección: J. L. García Sánchez), La noche más larga (Dirección: Gerardo Herrero), Al acecho (Dirección: Gerardo Herrero), Bajo en nicotina (Dirección: Raúl Artigot), Y del seguro… líbranos Señor (Dirección: Antonio del Real), El poderoso influjo de la luna (Dirección: Antonio del Real), Buscando a Perico (Dirección: Antonio del Real), Los chicos son las chicas (Dirección: Javier Aguirre), El Cid Cabreador (Dirección: Angelino Fons), Juana La Loca… de vez en cuando (Dirección: José Ramón Larraz), Truhanes (Dirección: Miguel Hermoso), Madre Gilda (Dirección: Francisco Regueiro), El elegido (Dirección: F. Huertas) y El alquimista impaciente (Dirección: Patricia Ferreira). También ha actuado para cortometrajes, tales como La Becialalacio (Dirección: José Luis García Sánchez), Pinciano (Dirección: Fernando Debrand), La virgin en cinta (Dirección: Javier Mauriño), Pipas (Dirección: Cacho López), La mañana siguiente (Dirección: Rafael Patiño) o El último baile (Dirección: David Carroto).

En su repertorio televisivo Antonio Requena cuenta con participación en numerosos programas de televisión como por ejemplo Estudio Uno, Los teatros de la Dos, Crónicas urbanas, El comisario, Manos a la obra, Farmacia de guardia, Antivicio – Tío Wily, La casa de los líos y Policías, además de programas y series infantiles, como por ejemplo Los paladines, Cervantes, Los comuneros y Verano azul. Finalmente destacar su interpretación de distintos papeles para las series televisivas Carmen y familia (TVE), La otra familia (Telemadrid), La casa de los líos y Cuéntame cómo pasó.