Arrecife04

En 2004 el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acogió la segunda edición del festival Arrecife de las Músicas, un encuentro protagonizado por las músicas más diversas y por una serie de talleres y mesas redondas con un denominador común: la música.

Talleres y Mesas Redondas

Arrecife_exp

Entre el 14 y el 20 de mayo de 2004 se celebraron los talleres y mesas redondas de la segunda edición de Arrecife de Las Músicas. Flamenco/Fusión/Raíces, y Vanguardia/Niuevos Músicos fueron las dos mesas redondas coordinadas por la periodista musical Silvia Grijalba, con la participación de D’Gary, Carmen Linares, Bruno Galindo, Neketan, Andreas Pritwitz, José Antonio Ramos, Suso Sáiz y Diego Hernández. Además, en esta edición de 2004 se celebraron dos talleres, el primero de ellos a cargo de D’Gary (Madagascar) y el segundo dirigido por Ismael (España). También se pudo disfrutar de la exposición La Vuelta al Mundo en Ochenta Instrumentos, de Ismael Peña, durante todo el festival.

D’Gary, 14 de mayo de 2004

Arrecife_dgary

Hijo de un policía de la etnia bara, D’Gary es representante de un estilo conocido como kapitotsky. Al virtuosismo instrumental, y a una cualidad vocal única, el músico de Madagascar suma un firme compromiso social y político. Sus composiciones recogen el sufrimiento y los sueños de su pueblo, del mismo modo que, melódicamente, se nutren de las distintas músicas tradicionales: bara, antandroy, masikoro o betsileo.

Carmen Linares, 15 de mayo de 2004

Arrecife_linares

Curiosa, intrépida, tremendamente cabal, Carmen Linares aprende porque escucha como pocos. De ahí su repertorio inagotable, su versatilidad y su audacia a la hora de apostar por dinámicas nuevas en proyectos que pasan por colaborar tanto con estrellas del pop como del mundo del jazz y de la música clásica. Sólo hay una manera de entender la importancia de ser Carmen Linares, y es escuchando a Carmen Linares. Esto es, sentir como todo a nuestro alrededor se oscurece cuando ella canta. y es que ella canta y quien escucha siente que, a Carmen Linares, hay que llegar como cuando se llega a lo importante por primera vez.

Andreas Prittwitz y José Antonio Ramos

Arrecife_joseandreas

Ha llegado el momento de llevar a la realidad una idea que a lo largo de muchos años ha estado rondando la cabeza del saxofonista alemán Andreas Prittwitz y del timplista canario José Antonio Ramos: la de coprotagonizar un proyecto con composiciones propias aprovechando sus capacidades como multiinstrumentistas. Andreas en lo que se refiere a instrumentos de viento (saxos, flautas, clarinetes, …) y José Antonio en las cuerdas (timple, guitarra, cavaquinho, cuatro, charango, …).

María Bethania

Arrecife_Bethania

A cada disco de Maria Bethânia le ha seguido un espectáculo basado en el mismo, lo que prueba que estamos ante una artista que cree en la representación en vivo como la máxima expresión de su arte. Un concepto que continúa delatando la pasión de Maria por el teatro y que nos acaba dejando con la impresión de que un disco no es más que un libreto esperando a ser representado, a cobrar sentido final sobre un escenario. Por suerte, en aquellos ya lejanos comienzos, la Maria que quería ser actriz descubrió que su talento para la música no tenía que llevarla a abandonar su otra pasión. Es esa mágica combinación la que hace que uno, al disponerse a disfrutar de un espectáculo en vivo de Maria Bethânia se sienta muy,  muy afortunado.

Jan Garbarek

Arrecife_Garbarek

Jan Garbarek ha estado trabajando en el sonido de su música durante más de 40 años, lo ha endurecido, lo ha afilado (al igual que un japonés forja el acero para hacer una espada de samurai), hasta obtener un triunfal e indiscutible estilo, que, como una fina y pulida hoja de espada, nos atraviesa la mente. Hay un rigor implacable en este proceso musical y sobrepasa a aquellos que sólo celebran su buen sonido. Entre otras atribuciones, la libre y salvaje improvisación de los años sesenta y principios de los setenta, con todo su potencial provocatico, pertenece a los orígenes de Garbarek. No obstante, al comparar su música con la de muchas otras culturas, se dio cuenta rápidamente de la rareza y del floklore de la música propia de su tierra, Noruega. En sus viajes por el mundo, descubrió que la música más exótica estaba en su propio jardín,

Auditorio Alfredo Kraus

Del 14 al 21 de mayo de 2004

D’GARY

CARMEN LINARES

ANDREAS PRITTWITZ Y JOSÉ ANTONIO RAMOS

MARÍA BETHÂNIA

JAN GARBAREK