Arrecife05

Una nueva edición de Arrecife de las Músicas -la tercera- vio la luz en mayo de 2005 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Un festival en el que las músicas de los más diversos rincones del planeta y las conferencias/mesas redondas, son los verdaderos protagonistas.

Mesas Redondas, 25 y 26 de mayo de 2005

Arrecife_Mesas

En la tercera edición del festival se celebraron dos mesas redondas, New Age, ¿realidad o ficción? y Jazz Latino, ¿Ecos del ayer o reverberos del mañana?, con la participación de José María García Martínez, Fernando Neira, Alberto García Saleh, José Manuel González Cantera, Javier Jiménez, José Orive, Jesús Santana Medina y Pablo Sanz.

Rosa Passos, 21 de mayo de 2005

Arrecife_RosaPasos

Rosa Passos es una cantante de ébano con todas las voces de la música popular brasileña, que ella recita siempre con palabras y emociones nuevas. Es ésta una afirmación relevante, ya que en el amplio abanico de artistas que hoy nos visitan no siempre se convoca el sortilegio de la creación. Sí, ella es fina cantante y guitarrista, pero también excelente creadora, como demuestra cada vez que comparte su aliento compositor con Fernando de Oliveira, su alma musical gemela. Hasta principios de los noventa, su voz apenas había trascendido las paredes de su casa, una vez que su principal ocupación era la de ver crecer a sus hijos. Sin embargo, el apoyo público y explícito del famoso violonchelista Yo-Yo Ma cambió radicalmente su vida, facilitándole, sin ir más lejos, un contrato de siete discos nada menos que con la multinacional Sony.

Palo Flamenco, 23 de mayo de 2005

Arrecife_Flamenco

Arrecife de las Músicas acogió esta propuesta abierta a todos los públicos, aunque orientada más a la mirada y el sentir de los niños, tras su paso por multitud de festivales y escenarios. Se trata de un viaje que tiene mucho de taller y de escuela, ya que con él uno aprende los secretos del ritmo y de la melodía. Y un viaje lleno de música, ya que Maika y Sara han hecho realidad la verticalidad de sus sueños. Palo Flamenco es algo inaudito: txalaparta por bulerías, piedra por martinente, cante por soleá en euskera, … Los palos del instrumento ancestral vasco y los palos flamencos se hacen uno para sorprender a todos.

Aziza Mustafa Zadeh, 24 de mayo de 2005

Arrecife_Aziza

Aziza Mustafa Zadeh pertenece a ese privilegiado y exclusivo grupo de artistas comprometidos con la crreación pura, aquella que no atiende a nombres ni apellidos, géneros ni tendencias, territorios ni fronteras. La suya es música personal e intransferible, porque tiene todos los pasaportes de la cultura popular. Y es ahí, precisamente, donde reside su mérito, porque está parida desde la trastienda exclusiva de su emoción, algo a lo que ansía cualquier jazzista que se precie. Al término de su recital, poco importará su nombre, porque, como decía María Zambrano sobre su poesía, «una vez el arte se libera, el autor pierde toda potestad para entregársela al público».  No obstante, su música quedará fijada en la memoria permanente de todos los presentes, ya que su universalidad obedece al mismo patrón creativo que animara al mismísimo Duke Ellington a confesar en su día  en voz alta: «No me importa si la música que hago pasará a la posteridad; lo único que me interesa es que suene bien ahora, en este instante.»

Miguel Poveda, 25 de mayo de 2005

Arrecife_Poveda

A Miguel Poveda se le sitúa entre la última hornada de jóvenes cantaores catalanes que forman artistas como Mayte Martín o Duquende, pero, al contrario que estos, su decir no ha permanecido esclavo de la ortodoxia flamenca. La fecha en la que el cantaor de Badalona se hace flamenco para el mundo es 1993, el año en el que consigue la preciada Lámapara Minera del prestigioso Festival de Cante de las Minas de La Unión. A partir de este momento, el artista emprende una trayectoria ascendente. Calificado por la prensa especializada como un intelectual del flamenco, Poveda acudió al Auditorio Alfredo Kraus acompañado, entre otros, por su fiel escudero Juan Gómez Chicuelo, el tocaor que ha venido acompañando su decir flamenco. Su cante es el resultado del conocimiento y respeto por la tradición bien entendida, porque ya se ha dicho que es un artista con causa propia y comprometido con su tiempo.

Andreas Vollenweider & Friends, 26 de mayo de 2005

Arrecife_Vollenweider

La incidencia de Andreas Vollenweider en la música contemporánea continental, sobre todo en sus formulaciones clásicas y camerísticas, ha sido ejemplar. Así, no extraña que álbumes como Cosmopoly contaran con el refrendo de artistas invitados de gran enjundia, como el pianista sudafricano Abdullah Ibrahim, el cantante Bobby McFerrin, el poeta, cantante, guitarrista y compositor brasileño Milton Nascimiento, el maestro armenio del duduk Djivan Gasparyan o nuestro gaitero más internacional, el gallego Carlos Núñez. Vollenweider es un orfebre de la melodía, un artesano de sueños sonoros que él coloca contra las cuerdas de su arpa mágica.

Michel Camilo & New York Big Band, 27 de mayo de 2005

Arrecife_Camilo

En la actual geografía del jazz existen muy pocos testimonios orquestales dedicados a la gloria de la música latina, lo que confiere a este proyecto un valor añadido. Detrás de las partituras que encumbran los atriles, existe un trabajo maduro y sofisticado que muy pocos jazzistas pueden siquiera imaginar, debido a los altos costes que conlleva este tipo de producciones. Para este pianista universal, sin embargo, no esxisten metas, sino retos. Tal es así que, en los últimos años, hemos asistido a la culminación de algunos de sus deseos, como la grabaión de sus primeros discos en directo o en solitario, o la consecución de una cátedra en ese templo de la pedagogía musical que es el Berklee College of Music de Boston.

Auditorio Alfredo Kraus
Del 21 al 27 de mayo de 2005

ROSA PASSOS
PALO FLAMENCO
AZIZA MUSTAFA ZADEH
MIGUEL POVEDA
ANDREAS VOLLENWEIDER & FRIENDS
MICHEL CAMILO & NEW YORK BIG BAND