Arrecife08

Arrecife de las Músicas cumplió su sexta edición en 2008, con un cartel sin precedentes, con la presentación del libro Palabra de Rock, de Silvia Grijalba, y con las mesas redondas La Mujer en el arte, de musa a creadora y Las trampas de la experimentación. Dos interesantísimos debates en los que participaron la mentada Silvia Grijalba, además de Eva Orúe, Pablo Guerrero, Rosario Alemán, Ildefonso Aguilar, Javier Colis, Juan Hidalgo y Peio H. Riaño.

Angélique Kidjo, 14 de junio de 2008

Arrecife08_Kidjo

Los rimos procedentes de la tierra de Angélique  Kidjo se fusionan a sonidos reggae, samba, funk, gospel o zouk, construyendo un sello inconfundible. Para algunos críticos, el toque de sensualidad y dinamismo de su voz, y su timbre de soul o «afro-funk», la sitúan entre las mejores vocalistas del mundo, junto a Miriam makeba o Aretha Franklin. Su más reciente grabación significa la vuelta a sus raíces musicales, un disco con el que kidjo ha conseguido cerrar el círculo en su vida a la vez que acercar a artistas internacionales al mundo musical de su país natal.

Perla Batalla, 17 de junio de 2008

Arrecife08_Perla

Perla Batalla nació en el seno de una familia de origen latinoamericano en los Ángeles, California. De madre argentina y padre mejicano que regentaba una popular tienda de discos en español, desde pequeña, sus gustos musicales han dirigido su vida, escuchando a artistas como Edith Piaff, Muddy Watters o Javier Solís. La educación musical de Perla se inició en el famoso Lee Strasberg Theater Institute, formación que le permitió conseguir algunos pequeños papeles como cantante en programas de televisión y cine, al tiempo que su talento la llevó a ser elegida por Leonard Cohen para participar en los coros de muchas de sus giras. Al finalizar su participación con Cohen, Perla Batalla coomenzó su propia andadura, que ha llamado la atención de la crítica por su particular voz y sorprendendte talento.

Teófilo Chantré, 19 de junio de 2008

Arrecife08_Chantre

Teófilo Chantré es un artista aparentemente reservado, como muchos caboverdianos, que crea bellas canciones que llegan al corazón. Amo y señor de una permanente «sodade» (la nostalgia incurable que identifica a los caboverdianos), Chantré escribe sus canciones entre recuerdos de infancia -cuando peleaba cuerpo a cuerpo contra la dureza de la vida-, amores de juventud, y su afecto por la isla. Guitarra en mano, sus palabras se transforman en mornas y coladeiras, dos géneros tan propios de Cabo Verde y de indudable sabor portugués, con mágicos toques de jazz y bossa nova.

Dino Saluzzi Trio, 20 de junio de 2008

Arrecife08_Dino

Timoteo «Dino» Saluzzi nació en 1935, en un pequeño pueblo salteño del norte de Argentina, donde, a pesar de la ausencia de discos, radio o electricidad, en su casa siempre hubo música. Fue su padre quien le enseño los rudimentos del bandoneón a los siete años, un instrumento con el que Saluzzi comenzó tocando música folk, hasta su marcha a Buenos Aires donde estudió y amplió su horizonte musical, y donde conoció a Astor Piazzolla, cuando el término «nuevo tango» empezaba a oírse. Desde entonces, se ha convertido en un referente para muchos bandoneistas, dado su virtuoso toque y estilo particular.

Arcángel, 21 de junio de 2008

Arrecife08_Arcangel

Restituir la verdad histórica y dar rienda suelta al crecimiento de su imaginación son las credenciales de Arcángel, la voz más optimista y esperanzadora de los jóvenes flamencos, la expresión más novedosa de este tiempo en el que la afición tiene depositadas todas sus esperanzas. A nadie escapa que en el cante, lo primoero que ha de tenerse en cuenta es saber lo que se canta, y, a partir de ahí, construir una propuesta que deje entrever no sólo las cuestiones esenciales que la sustentan, sino las dos virtudes incuestionables de los grandes modelos: rigor e imaginación. Ésta es pues la tarjeta de presentación de Francisco José Arcángel Ramos, «Arcángel».

Elvis Costello & The Imposters, 30 de junio y 1 de julio de 2008

Arrecife08_Costello

Declan Patrick MacManus, nacido en Londres en 1954 y conocido artísticamente como Elvis Costello (combinación del nombre del mítico rey del rock Elvis Presley con el apellido de soltera de su madre) es un músico, cantante y compositor considerado uno de los mayores talentos de la escena del pop y el rock del mundo. Durante casi 30 años ha mantenido una carrera guiada por una intensa curiosidad musical, en la que no han faltado aclamadas colaboraciones.

Auditorio Alfredo Kraus

Del 14 de junio al 1 de julio de 2008

ANGÉLIQUE KIDJO

PERLA BATALLA

TEÓFILO CHANTRE

DINO SALUZZI TRIO

ARCÁNGEL

ELVIS COSTELLO