DJ2010_1

Santiago Sánchez  dirigió a Nacho Fresneda y Alba Alonso en los papeles protagonistas

El espíritu de uno de los personajes más populares de la literatura española, Don Juan Tenorio, regresó a las calles del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria los días 29 y 30 de octubre de 2010. Vegueta se convirtió así, un año más, en testigo y escenario de este espectáculo que cuentó para esta quinta edición con la dirección de Santiago Sánchez, fundador y director de la veterana compañía teatral L’ Om Imprebís.

El espectáculo, que en esta edición concentró cuatro de sus cinco escenas en la plaza de Santa Ana, estuvo organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y cuentó con la producción artística de DD&Company Producciones.

DJ2010_4

Nacho Fresneda –Don Juan- y Alba Alonso –doña Inés-, formaron, junto a Sandro Cordero –Ciutti, el criado de don Juan- y la actriz y cantante Trinidad Iglesias– Brígida, la criada de doña Inés- la nómina de sus dos parejas protagonistas. Además, Vicente Cuesta interpretó a Don Gonzalo, padre de Doña Inés y Carlos Lorenzo encarnó a Don Luis de Mejía, a quién el protagonista le arrebatará su prometida, Doña Ana de Pantoja.

La edición de 2010 de Don Juan Tenorio en Vegueta incluyó como importante novedad la concentración de cuatro de sus escenas en la Plaza de Santa Ana, donde se albergaron los distintos escenarios de la historia; la primera se realizó sin embargo, como en años pasados, en la Plaza de Santo Domingo. La escenografía fue obra de Alfonso Barajas y el diseño de iluminación, de Rafael Mojas.

DJ2010_2

El resto del reparto de Don Juan Tenorio en Vegueta 2010 estuvo integrado por los actores Sergio Gayol (Avellaneda), Gorsy Edu (Capitán Centellas), Nacho Fernández (Pascual), José J. Rodríguez (Escultor), Luífer Rodríguez (Butarelli), Ciro Miró (Gastón), Javier Collado-Coque (Don Diego), Nieves Mateo (Lucía); Mari Carmen Sánchez (Abadesa), Isabel Prinz (Tornera) y Blanca Rodríguez (Doña Ana de Pantoja).

DJ2010_3

Música

Un elemento fundamental en las representaciones de Don Juan Tenorio en Vegueta ha sido siempre su singular ambientación musical: el flamenco de David Tavares, el folclore a través de la participación de Mary Sánchez y Los Bandama, o los ritmos de los Balcanes con Paprika Balcanicus. En esta edición, Santiago Sánchez dio una vuelta de tuerca a la música que acompañó al texto de Zorrilla, otorgándole un papel más destacado si cabe. La dirección musical de Manuel Coves, el grupo valenciano de música tradicional Tres Fan Ball, la chelista Marina Barba y el Coro de Cámara Ainur le ayudaron a conseguirlo.


Ficha:

Texto, José Zorrilla

Versión y Dirección, Santiago Sánchez

Reparto: Nacho Fresneda, Luífer Rodríguez, Sandro Cordero, Vicente Cuesta, Javier Collado-Coque, Sergio Gayol, Gorsy Edu, Carlos Lorenzo, Ciro Miró, Nacho Fernández, Blanca Rodríguez, Trinidad Iglesias, Nieves Mateo, Mari Carmen Sánchez, Alba Alonso, Isabel Prinz, José J. Rodríguez, José Luis Martel, Javier Monagas, Cristina Pérez, Romina Monzón, Hanna Kushnir, Nayra Gómez, Virginia Martínez, Nereida Cabrera, Escuela Municipal de Música, danza y teatro de Telde.

Escenografía, Alfonso Barajas

Iluminación, Rafael Mojas

Director Musical, Manuel Coves

Chelo, Marina Barba

Coro, Coro de Cámara Ainur

Músicos, Tres Fan Ball

Dirección Ejecutiva, Dania Dévora