1001_Noches

Coproducción con el SEACEX, el CAAM, el Auditorio Alfredo Kraus y el Auditorio de Tenerife

Protagonizado por el cantaor de flamenco, Enrique Morente y con la creatividad en la escenografía del pintor José María Sicilia, el espectáculo recoge, a través de una selección de los cuentos y leyendas que la princesa Sheherazada narraba al sultán Shahriar de Samarkanda para salvar la vida, la visión de los dos artistas, sobre la que, posiblemente, sea la obra más representativa de la literatura oriental.

Por un lado, un montaje vídeo realizado a partir de dibujos de José María Sicilia. Siete secuencias presentando unos efectos sutiles entre movimientos y degradados de luces en tonalidades que pasan de un blanco algodón a un negro intenso y que culminan en una efímera explosión de colores. Nubes, Estrellas, Laberinto y Flores son algunas de las palabras claves de este sueño visual y flotante que nos propone el pintor español.

Por otro lado, la voz incomparable de Enrique Morente. Su potencia, su pureza, pero también su genialidad. El cantaor entrega su arte en directo y pone en música los textos más misteriosos y embrujadores de la Historia.

De la colaboración de estos dos grandes artistas nace este proyecto. De su magia y talento nace: Las Mil y una Noches.

LAS MIL Y UNA NOCHES EN OTRAS CIUDADES

El arte flamenco de Enrique Morente no conoció fronteras. El cantaor granadino llevó su voz, a través del espectáculo Las Mil y una Noches (producido por DD&Company Producciones S.L.) a las ciudades de Amman (Jordania) y El Cairo (Egipto), además de a varias ciudades españolas.

En El Cairo el concierto de Enrique Morente se celebró en la Sala Principal del Recinto de la Ópera de El Cairo, y la exposición Las Mil y una Noches se inauguró en el Museo Khalil. A los músicos del espectáculo se les unió para la ocasión el artista local Naseer Shamma, considerado el mejor laudista del mundo.

En el caso de la ciudad jordana, el espectáculo se celebró en el centro cultural de Al-Hus-sein, donde el maestro desplegó su arte en compañía de el Niño Josele a la guitarra, José Manuel Ruiz “Bandolero” a la percusión, y Ángel Gabarre y José Luis Carmona a las palmas. Colaboró en esta ocasión el cantante jordano Nawazen-Elia Khoury.

Junto al espectáculo se inauguró también una exposición en la Galería Nacional de Jordania, como parte del proyecto de Las Mil y una Noches, que fue inaugurado por los Reyes de España, al que asistieron, además de Sus Majestades, el por entonces ministro español de Asuntos Exteriores D. Miguel Ángel Moratinos, Alicia Chillida, el pintor José María Sicilia (responsable de la escenografía del espectáculo y de la exposición). En la inauguración estuvieron también presentes el director de la Galería Nacional de Jordania, el Sr. Khalid Kheris, la presidenta de Seacex, Dña. Carmen Cerdeira, y el presidente del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de G.C., D. Pedro Luis Rosales.

Fechas:

30 de noviembre de 2005, Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de G.C.)

21 de enero de 2006, Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)

5 de marzo de 2006, El Cairo Opera House (El Cario, Egipto)

23 de abril de 2006, Al-Hussein Cultural Center (Amman, Jordania)