El ciclo reunió música de raíz y pintura en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid

En abril de 2008, el Centro Cultural Miguel Delibes. Auditorio de Valladolid rindió un particular homenaje al mundo femenino. La mujer se convirtió en protagonista absoluta durante varias jornadas gracias al proyecto Voces de ellas, una iniciativa del propio Auditorio. Música de raíz en directo y una exposición de pintura dieron forma a esta cita cultural que lesciogdó a la capital castellano y leonesa par echar a andar.

Artes plásticas

Voces de Ellas arrancó el martes 1 de abril con la inauguración de la exposición de pintura La veu a la má (La voz en la mano) de María del Mar Bonet. Se trata de una exposición de 35 dibujos y pinturas de pequeño formato realizados por la cantante mallorquina durante sus viajes desde Túnez a Grecia pasando por Turín, Marruecos o Sicilia. Esta muestra se clausura el sábado 12 de abril coincidiendo con la actuación de Bonet.

Carmen París, 5 de abril de 2008

La música comenzó el sábado 5 de abril con la Jota reinventada de Carmen París sobre el escenario. La cantante aragonesa, que no se considera jotera sino “una bebedora de estilos”, interpretó temas de sus dos álbumes: Pa mi genio (2002) y Jotera lo serás tú (2005).

Voces_Paris

Aragonesa de pro, compositora, intérprete, con estudios en solfeo, armonía, canto, piano, guitarra y violonchelo irrumpe en la primavera del 2001 en el (más bien aburrido) panorama musical nacional, con un disco que rescata el folklore aragonés con una visión de modernidad y calidad.

Este álbum de debut, “PA MI GENIO” (2002, Warner Music), vendió 40.000 copias y recibió estupendas críticas por su fusión de la jota aragonesa y otras músicas como el flamenco o los ritmos latinoamericanos. Sin embargo recibió alguna airada protesta proveniente de los sectores más conservadores de la jota. En su segundo disco, contestó con una rotunda afirmación: “JOTERA LO SERÁS TÚ” (2005, Warner Music) compuesto por once nuevas composiciones de París que amplían aún más su desprejuiciado universo musical, que renueva la jota aragonesa a golpe de salsa, habanera, folk castellano, canción de autor y hasta chotis.

Carmen París no se considera jotera sino una bebedora de estilos, aunque siempre partiendo desde una raíz aragonesa y desgarrada. Ha participado en numerosos recopilatorios, entre ellos los discos de homenaje a Joaquín Sabina (Entre todas las mujeres) y a Pablo Neruda (Neruda en el corazón), o en 2007 en La Zarzuela+Pop.

A todo lo escrito hay que añadir un detalle importante de su personalidad: la palabra “no” no está en su vocabulario. Siempre que su ciudad adoptiva, Zaragoza, la ha necesitado, Carmen ha estado ahí, dispuesta. Y siempre que se le ha preguntado por Zaragoza o por Aragón, su respuesta ha sido la mejor campaña publicitaria que esta ciudad hubiera podido diseñar. Carmen París prestó su apoyo decidido a la candidatura de esa ciudad para ser sede de la Exposición Internacional de 2008, y también su canción sobre Zaragoza para poner excelente soporte musical a un vídeo promocional elaborado desde ese Ayuntamiento. Por todo ello, y por ser como es, esta ciudad acaba de declararla Hija Predilecta.

Ahora está recluida, dando los últimos toques a su tercer trabajo, “INCUBANDO”, gestado y pulido en Cuba y que verá la luz en primavera de 2008. Carmen París sigue navegando en el eclecticismo musical.

A partir del mes de marzo comenzará su nueva gira de presentación del nuevo album.

Mariem Hassan, 11 de abril de 2008

El viernes 11, las tablas del Centro Cultural Miguel Delibes, Auditorio de Valladolid, fueron testigo de la música de Mariem Hassan, la voz más representativa de los sonidos del Sahara Occidental.

Voces_Hassan

Es la voz más representativa de la música del Sáhara Occidental. De alguna forma se la considera su embajadora. Con la ayuda de dos guitarras eléctricas -sustitutas de la tidinit, un rústico laud- y de dos tebales (tambores) tocados por mujeres, ha sintetizado el espíritu del haul y, sin perder un ápice de su frescura, situarlo en el siglo XXI.

Nació en 1958 en las inmediaciones de la ciudad santa de Smara, en la cuenca de Saguia el Hamra, junto al río Tasua. La familia vivía de los rebaños y cabras que poseía. Es la tercera de un total de diez hermanos.

Mariem tenía diecisiete años cuando la Marcha Verde. Los dos hermanos militares poseían coches, y con ellos trasladaron a la familia al enclave de Mjeriz, próximo a Tifariti, primera etapa del éxodo. Desde allí salieron para Argelia, hacia un lugar de la inhóspita Hamada. Su campamento es conocido como Smara, en memoria de la ciudad que dejaron atrás la mayoría de sus pobladores. Allí ha pasado veintisiete años Mariem Hassan; allí han nacido sus cinco hijos. En la actualidad vive en Sabadell (Barcelona) con su marido y los hijos menores.

Mariem lleva toda su vida participando en distintos grupos de música saharaui. Primero con El Hafed, que pronto cambió su nombre por Mártir Luali, en memoria del primer Secretario de Frente Polisario, muerto tempranamente en combate. Con el grupo viajó a muchísimos países participando en actos culturales cargados de un alto contenido político que, en plena guerra con Marruecos, eran a menudo boicoteados por activistas y funcionarios marroquíes en el extranjero.

Mártir Luali, grabó en distintos países europeos cuatro o cinco discos de irregular factura, ayudado por los respectivos comités de solidaridad. Entre ellos destaca Polisario Vencerá, producido por Mohamed Tammy, Ministro de Cultura saharaui desde finales de los 70 a mediados de los 80. Fue editado originalmente en 1982 por el sello español Guimbarda y recuperado en el 98 por Nubenegra. Mariem, como muchas otras de las mujeres que han integrado Mártir Luali, participaba o no en las giras y grabaciones según se lo permitieran embarazos, partos y crianzas de los hijos. Estuvo en el disco que se grabó en Holanda en 1980 -que nunca vio la luz- y en el de Francia, que se editó en 1989, pero que no llegó a distribuirse pues la gira que estaba preparada para apoyar el lanzamiento se suspendió por una de esas causas aciagas que persiguieron al grupo en toda su trayectoria.

Por tal motivo hay que esperar hasta 1998 y A pesar de las heridas, para poder disfrutar de su voz en unas cuantas canciones. Entre todas destaca su “Canción de la Intimada” que en las giras posteriores con Leyoad -grupo circunstancial bajo el que se presenta en toda Europa- será uno de los platos fuertes. Tras cuatro años de intenso trabajo con Nubenegra, Leyoad se consolida gracias a la permanencia en su seno de dos de las máximas figuras de la música saharaui, la propia Mariem Hassan y Nayim Alal.

En esta última etapa Mariem ha ido centrándose más y más en la composición, por eso cuando en el verano del 2000 Nubenegra propone grabar a Leyoad un disco de medej y Mariem acude con canciones de la talla de “Sahara neb gija” o “Yasar geidu” no queda otra solución que rendirse ante las evidencias.

El disco Mariem Hassan con Leyoad, publicado en el 2002, tuvo una espléndida acogida. Desde entonces se ha consolidado como artista individual, participando en numerosas giras y actuaciones ya bajo su nombre: Mariem Hassan. Ello no ha sido óbice para actuar esporádicamente con las Mujeres Saharauis, con las que ha grabado Medej, una colección de cantos antiguos espirituales.

La consagración definitiva le ha llegado con Deseos, su primer álbum en solitario. De la mano de Baba Salama como productor y guitarrista, y con la asistencia de su hermano Boika Hassan, logra, por fin, una obra sólida e impecable, donde las guitarras disfrutan de una libertad hasta ahora desconocida en los territorios de haul.

Deseos es un disco ardiente, lleno de ritmo, que aparentemente no deja traslucir las dos tragedias acaecidas durante su gestación: la leucemia y muerte de su productor, quien no llegó a ver el disco editado, y la del cáncer de mama de la propia Mariem. Ella, sin embargo, logró sobreponerse y en cuanto su salud se lo permitió actuó en el Mercat de la Música de Vic y, al poco, en la feria del Womex (Newcastle) donde logró el reconocimiento máximo de los participantes. Era el punto de partida para reanudar su carrera y seguir presentando con regularidad su repertorio en escenarios de Europa, América y África.

Desde entonces no ha dejado de dar conciertos, tanto por España como en Europa. Su participación en el FISAHARA de 2007, en el campamento de refugiados de Dajla, dejó constancia de la devoción que el pueblo saharaui siente por ella. Así mismo, la jaima levantada en Frigiliana, con motivo del Festival de las tres culturas, permitió que numeroso público se acercara a ella y pudiera compartir, en un ambiente relajado, bailes y cantes saharauis, documentales, poesías, juegos de arena y el inevitable té verde.

María del Mar Bonet, 12 de abril de 2008

El sábado 12 le llegó el turno a María del Mar Bonet, una de nuestras grandes cantautoras en lengua catalana.

Voces_Bonet

Nacida en la isla de Mallorca, donde de pequeña aprendió canciones populares de las Baleares, Maria del Mar Bonet llega a Barcelona el año 1967 y empieza a cantar con Els Setze Jutges, importante formación de cantautores catalanes con quienes realiza sus primeras actuaciones. Ese mismo año graba su primer disco con cuatro canciones populares de Menorca.

En 1968 la censura del régimen franquista le proíbe cantar una de sus canciones más populares: » Què volen aquesta gent?». A principios de los años setenta inicia en Francia, Dinamarca e Inglaterra sus primeras actuaciones en el extranjero. A lo largo de su carrera Maria del Mar Bonet visitará Suiza, Venezuela, México, Portugal, Polonia, Italia, Suecia, Alemania, Grecia, Tunez, Holanda, Bélgica, la antigua Unión Soviética y Japón.

En el año 1971 se publica el disco Maria del Mar Bonet donde aparecen las canciones «L’Aguila Negra» y «No voldria res més ara» es disco de oro en el estado español.

Unos años más tarde, Maria del Mar Bonet inicia una serie de conciertos en la Plaça del Rei de Barcelona que tendrán continuidad hasta el 2001, fecha en la conmemora el 25 aniversario de encuentros con su público barcelonés, con un disco en directo grabado durante cinco noches de actuación dentro del Festival Grec 2001.

En 1981 graba «Jardí Tancat» en París, con los arreglos musicales de Jacques Denjean y la colaboración de Alan Stivell, que recibirá en 1984 el Premio de la Academie Charles Cross al mejor disco extranjero publicado en Francia. También se le concede la Creu de Sant Jordi , máxima distinción otorgada por la Generalitat de Catalunya.

Fruto de su interés por la música del norte de Africa, en 1985 aparece su disco «Anells d’aigua» con la colaboración de L’Ensemble de Musique Traditionelle de Tunis con quienes realizará una gira por España y Francia, y cuya presencia juntos en el escenario se dilatará durante muchos años .

En 1986 Maria del Mar Bonet realiza junto a Milton Nascimiento una gira por España y Brasil, tras asistir el músico brasileño a uno de los conciertos de Maria del Mar Bonet en la Plaça del Rei de Barcelona. Una serie de actuaciones en las que ambos artistas unen ritmos e intercambian canciones en el escenario.

En el campo de la investigación de nuevas formas artísticas, Maria del Mar Bonet presenta en 1998 con el coreógrafo y bailarín Nacho Duato el espectáculo Arenal, coreografías del bailarín sobre canciones de Maria del Mar, que se presentará en Netherlands Dans Theatre y que girará a lo largo de toda su carrera artística por Japón, Suecia, Dinamarca, Holanda, España.

La coreografia Jardí Tancat recibe el primer premio coreográfico de Colonia ( Alemania). Estas coreografias, junto con Cor perdut -basada en su popular canción Bir Demet Yasemen que habla del deseo- , se bilan constantemente en diferentes países, como indica Nacho Duato » actualmente no hay ni un dia en que no se baile alguna canción de Maria del Mar Bonet en algún escenario del mundo»

También en 1988, Maria del Mar Bonet abrirá sus puertas a un género jazzísitco y estrenará en el Teatre Lliure de Barcelona el espectáculo Ben a prop interprentando junto al músico y pianista Manel Camp standares americanos y temas de Gershwin, y Rollings Stones entre otros.

En 1992 estrena en el Festival Internacional de Música de Perelada el Cant de benvinguda, obra enmarcada en el campo de la música contemporánea e interpretada junto al guitarrista Feliu Gasull, la Orquesta de Cámara del Teatre Lliure y el coro ARS NOVA de Budapest.

Este mismo año recibirá el Premio Nacional de Música 1992, otorgado por la Generalitat de Catalunya.

En la Plaça del Rei presenta el espectáculo La Grecia de Theodorakis que se graba en 1993 con el título de El.las, Maria del Mar Bonet canta a Theodorakis. Fruto de esta colaboración, nace una amistad entre los dos que les lleva a colaborar a menudo en diferentes proyectos hasta la actualidad.

En 1994 se estrena el espectáculo Merhaba se estrenará en la Plaça del Rei, con el internacionalmente conocido Zulfu Omar Livanelli, un conjunto de canciones y adaptaciones libres del compositor turco.

En 1995 edita Salmaia , una selección de temas de diferentes paises del mediterráneo como Turquía, Sicilia, Grecia, Nápoles, Ibiza…) que contará con la colaboración musical de el Ensemble de Musique Traditionelle de Tunis .

El éxito conseguido en una de las manifestaciones culturales más importantes de Europa, como es el Festival de Edimburgo, le lleva a un éxito de público y crítica que la descirben como «una de las mejores voces de Europa, y posiblemente del mundo» (Jan Fairley, The Scotsman, 28 agosto, ’95)

En 1996 realiza en el marco de la conferencia internacional de la UNESCO «habitat», un concierto junto a Zulfu Livanelli ante 4000 personas , en la ciudad de Estambul. Ese mismo año cantará en dos prestigiosos festivales canadienses: el de Montreal y el de Quebec.

En 1997 coincidiendo con el 30 aniversario de la artista de dedicación a la música, realiza un emblemático concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona al cual asisten 14.000 personas y participan entre otros invitados Lluis Llach, Joan Manel Serrat, Nena Venetsanou, Catherine Allard, Fethi Zghonda, Paco Cepero, y Martirio. De este concierto se edita un doble compacto en directo con el título El cor del temps. En septiembre actua en Salonica, Capital Cultural Europea 1997.

El año 1998 es un año de salidas y colaboraciones. Con Amancio Prada para el disco Rosas a Rosalia. Con Loquillo para el disco Con elegancia. Con Jordi Sabatés y Rosa Vergés para el proyecto audiovisual De Granada a la luna , en homenaje a Federico Garcia Lorca. Con Jackson Browne para el disco Cantame mis canciones.Las actuaciones se realizan en diveros países; en el Celtic Connection Festival de Glasgow; en Cantigas do Maio de Lisboa; en Festival Donnes in Musica de Fiuggi (Italia), Gibbelina (Sicilia), en Estocolmo, Lausanne.

Ese mismo año en la Plaça del Rei presenta por primera vez en Barcelona a Lucilla Galeazzi, y juntas ofrecen conciertos que reciben una estupenda crítica y acogida por el público.

En septiembre presenta en Argentina el disco El cor del temps en una gira que la llevará a Buenos Aires, Río de la Plata, y Paraná. Actuará en Chile en el concierto homenaje Con Allende siempre. En octubre realizará una gira por Marruecos pasando por Rabat, Casablanca, Fez y Tetuan.

En 1999 graba Cavall de foc, una selección de canciones tradicionales mallorquinas, catalanas y valencianas interpretadas desde una nueva mirada. Este disco recibe el Premio de la Música 2000 a la mejor canción catalana Com un mirall. De manos del Gobierno Balear recibirá el Premio Ramón Llull, máximo galardón de las islas, a toda una trayectoria artística.

Actua en el Festival Midem Cannes 2000 dentro de la Noche de la canción mediterránea, y en Munich en el concierto homenaje a Mikis Theodorakis, junto a Maria Farantouri , Zülfu Livanelli,Milva, etc ante 14.000 personas. Fruto de este último encuentro surge una gira por España junto a Maria Farantouri durante el año siguiente que las lleva al Auditorio de Barcelona, Salamanca, Pamplona y Córdoba, entre otros.

En la Plaça del Rei presenta el espectáculo Domino, en el que recoge canciones de compañeros de profesión i de otros cantantes cercanos, y se estrena interpretando una canción que quiere ser un particular homenaje a la francesa Patachou.

En el año 2001 Maria del Mar extiende de nuevo su radio de actuaciones en el extranjero: Boston, Philadelpia, Rudolstadt (Alemania), Coimbra, Túnez y Rumania, entre otros.

En ese mismo año 2001, coincidiendo con el 25º aniversario de sus recitales en la Plaça del Rei de Barcelona, Maria del Mar Bonet graba con el compositor Joan Valent y su grupo Ars Ensemble el Cd en directo Raixa

Raixa alcanza un éxito sin precedentes en la carrera artística de Maria del Mar Bonet y gana el Premio de la Música al mejor álbum español de Folk-Tradicional 2001, Premio de la Música al mejor álbum catalán 2002, Premio Enderrock de la crítica al mejor album Folk-Nuevas Músicas y Premio Altaveu 2002 por haber alcanzado un nuevo reto en su carrera artística, además de otras distinciones y nominaciones en otros certámenes.

La gira internacional de Raixa dentro del circuito de músicas del mundo visita importantes Festivals, en lugares como com Estambul, Atenas (Womad Festival), Italia (Torino), Londres (Barbican Theatre, Mediterranean Festival), USA (Nueva York, Philadelphia), Canadá, Holanda (Concertgebow, Amsterdam), Bélgica (Gent), Japón (Tokyo) y Siria (Damasco).

Paralelamente a esta intensa activitat en los escenarios del mundo, Maria del Mar Bonet estrena un nuevo espectáculo en el Teatre Nacional de Catalunya las noches del 27 al 30 de marzo de 2003, con el título Caloma. Des de Mallorca a l’Alguer.

En julio de 2004 Maria del Mar Bonet estrena en el Teatro Grec de Barcelona, dentro del Festival Forum de las Culturas, su nuevo espectáculo Amic ,Amat. Un proyecto ambicioso que contó con la participación excepcional de La Coral Cantiga y de la Cham Ensemble de Damasco.

Unos meses después se edita el album Amic, Amat que recibirá el Premio Ciutat de Barcelona y la Medalla de Oro de Mallorca.

La gira internacional d’Amic,Amat ha visitado USA ( Los Angeles, Seattle, Central Park de Nueva York, Providence), Grecia ( Atenas y Naxos), y se estrenó en el Placio Azem de Damasco ( Síria) en octubre de 2005 junto con los músicos damascenos de La Cham Ensemble de damasco. Este concierto fue grabado por TV-3 en un documental especial emitido las Navidades de 2005.

El pasado junio Maria del Mar Bonet recibió La Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona , un dia antes de estrenar durante cuatro noches consecutivas en la Plaça del Rei su último trabajo «Terra secreta» .

Susana Baca, 13 de abril de 2008

El broche final llegó el domingo 13 con la actuación de Susana Baca, la gran dama de la canción peruana. Cantante, bailarina, profesora, estudiante, Susana se ha dedicado a la conservación de la historia y la cultura de su gente: los peruanos negros descendientes de africanos.

Voces_Baca

Susana Baca es una cantante, compositora y estudiosa de los ritmos de ascendencia «afro» en Perú. Nacida el 24 de mayo de 1944, en Chorrillos, Lima; Susana, de ascendencia cañetana, es prima hermana de Caitro Soto y Ronaldo Campos. Es responsable, junto a su esposo y representante Ricardo Pereira, de la recuperación de armonías y ritmos casi olvidados de la música afro-peruana.

Procedente de una familia muy humilde, Susana Baca vivió su infancia en el distrito limeño de Chorrillos, lugar de dónde guarda los mejores recuerdos según ella misma indica en diversas entrevistas. Estudió Educación en su país natal. Hoy recorre el mundo y es galardonada internacionalmente.

Entre los premios más destacados está el Premio Grammy obtenido en el 2002 por su álbum de música afroperuana Lamento Negro en la categoría de Best Folk Album. Este disco fue grabado originalmente en 1986, para ser luego reeditado en el sello Luaka Bop del cantante escocés David Byrne. Las letras de algunas canciones se basan en poemas de Pablo Neruda y César Vallejo.

Recibió la Orden de Caballero de las Artes de la Republica Francesa, y la Orden al Merito de la Republica del Peru.

En sus 30 años de labor artística ha realizado más de 500 conciertos por casi todo el mundo y ha recibido honrosas menciones y reconocimiento de casi todas las ciudades de su país el Perú. Para la prensa especializada su nombre no es desconocido y ha recibido elogiosas criticas a su trabajo.

Susana Baca, María del Mar Bonet y Mariem Hassam participan este fin de semana en ‘Voces de ellas’

El Ciclo Voces de ellas continúa este fin de semana en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Tras el concierto, el pasado sábado de Carmen París, el ciclo continúa este viernes con Mariem Hassam (21:00 horas); María del Mar Bonet el sábado (21:00 horas) y, por último, Susana Baca el domingo (20:00 horas). El proyecto, en el que la mujer es la auténtica protagonista, es una iniciativa del propio Auditorio. Música de raíz en directo y una exposición de pintura dan forma a esta cita cultural que ha elegido la capital castellano y leonesa par echar a andar.

Artes plásticas

Voces de ellas arrancó el martes 1 de abril con la inauguración de la exposición de pintura La veu a la má (La voz en la mano) de María del Mar Bonet.

Se trata de una exposición de 35 dibujos y pinturas de pequeño formato realizados por la cantante mallorquina durante sus viajes desde Túnez a Grecia pasando por Turín, Marruecos o Sicilia. Esta muestra se clausura el sábado 12 de abril coincidiendo con la actuación de Bonet.

Sonidos con raíz

La música comienzó el sábado 5 de abril con la Jota reinventada de Carmen París sobre el escenario.

La cantante aragonesa, que no se considera jotera sino “una bebedora de estilos”, interpretó temas de sus dos álbumes: Pa mi genio (2002) y Jotera lo serás tú (2005).

El viernes 11, las tablas del Centro Cultural Miguel Delibes. Auditorio de Valladolid serán testigo de la música de Mariem Hassan, la voz más representativa de los sonidos del Sahara Occidental.

El sábado 12 le llega el turno a María del Mar Bonet, una de nuestras grandes cantautoras en lengua catalana. El broche final llega el domingo 13 con la actuación de Susana Baca, la gran dama de la canción peruana.

Cantante, bailarina, profesora, estudiante, Susana se ha dedicado a la conservación de la historia y la cultura de su gente: los peruanos negros descendientes de africanos.