Cabaret2005

La tercera edición celebrada por La Obra Social de La Caja de Canarias de Cabaret en las Noches de Otoño, celebrada entre los meses de octubre y noviembre de 2005 contó con humor, música, monólogos y teatro en la calle como ingredientes principales. Un ciclo que nació con la idea de llenar de humor las tediosas noches del otoño contó en esta nueva edición con espectáculos de gran calidad y originalidad. Como novedad, se incluyeron en esta edición dos espectáculos de calle.

Azar Teatro – Barroco-Roll

7 y 8 de octubre – Pasacalles del parque de San Telmo a la Alameda de Colón (Gran Canaria)

barroco-roll

Con una estética basada en el barroco, pero actualizada, se trata de un espectáculo que va «rodado», ya que los actores se desplazan sobre patines, lo que posibilita una acción muy dinámica en este encuentro entre las estridencias del barroco y el desenfado de nuestros días. Barroco-Roll es un disparate gestual, una loca sátira, donde una corte de esperpénticos personajes está dispuesta a jugar con todo aquel que se cruce en su camino.

Los Modernos – Breve desconcierto breve

28 y 29 de octubre – Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Gran Canaria)

Los Modernos

Los Modernos: un lenguaje teatral con código propio; una escenografía mínima pero, sobre todo, un exceso de creatividad. Breve desconcierto breve es un espectáculo de humor de arrolladora elegancia y refinado buen gusto del que ya han disfrutado 100.000 espectadores. Este montaje posee la elegancia de la sobriedad, la sencillez de la palabra y el buen gusto del dominio de una técnica que diluye su presencia en favor de una naturalidad espontánea, original y cotidiana. Eso sí, el adjetivo “sencillo” lo escribimos entre comillas, porque esa absoluta coordinación, esa complicidad en la palabra y en el gesto, a la hora de ejecutar una partitura perfecta, es fruto de largas horas de ensayo y de un arduo trabajo. Los Modernos desarrollan un humor artesano, diferente y con la casi inevitable alusión a una mujer que hace posible la explicación gráfica de “Breves infidelidades breves”. Los Modernos juegan con la palabra (la pala que labra). La descomponen, la reinventan, la maquillan, la recrean, la renuevan. Son capaces de sorprender a un público reticente ante un humor repetitivo, manido y vulgar. Son capaces de devolvernos la esperanza de abrir la puerta a la sonrisa por la ingeniosidad de un texto y por el buen e inteligente uso de la palabra. En un mundo de estereotipos, de fotocopias arrugadas y en blanco y negro, de imitadores zafios, de prejuicios insultantes, es bueno, increíblemente, bueno, descubrir “otra cosa”: La posibilidad, la realidad, por mejor decir, de un buen texto; ingenioso, ágil, trabajado y bien dicho. Más allá de dos señores con falda, gafas de sol y sendos pedruscos a modo de anillo, hay dos humoristas profesionales, inteligentes que, sin embargo, podrían haberse ahorrado un bis… Que sí, que peca de ser la imagen estereotipada e injustamente tratada de una mujer…  Aunque, no logra enturbiar la calidad de un espectáculo diferente y recomendable.

Ennio Marchetto – Estrellas de Papel

15 de noviembre – Teatro de Tías (Lanzarote)

18 y 19 de noviembre – Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Gran Canaria)

EnnioMarchetto

El original espectáculo de Ennio Marchetto Estrellas de papel consiste en la habilidad del humorista para estudiar detenidamente a una pléyade de personajes célebres (más de 200 en el repertorio) y, con su talento y original vestuario hecho de papel, jugar con el público al juego de la parodia y, por qué no, las adivinanzas. Un espectáculo lleno de encanto, donde el actor vuelve a combinar su enorme capacidad gestual con los disfraces de papel, para dar vida a personajes famosos y reconocibles en todo el mundo: desde leyendas de la canción hasta estrellas de cine como Marilyn Monroe.

T de Teatre – ¡Hombres!

22 de noviembre – Teatro de Tías (Lanzarote)

23 de noviembre – Auditorio Insular de Puerto del Rosario (Fuerteventura)

25 y 26 de noviembre – Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Gran Canaria)

Hombres

Después de ironizar acerca de la mujer en su primer montaje (Pequeños cuentos misóginos), tenían ganas de hablar de los hombres. Para hablar del sexo opuesto, parten de creaciones propias y de algunos encargos a cuatro autores teatrales, que, con sus textos, pretenden forjar un itinerario por las edades del hombre contemporáneo. Tratan el ímpetu sexual en la adolescencia (Primavera, de Francesc Pereira), los problemas de la soltería (De copas y compañía, de Ferran Verdés), los avatares de la vida conyugal (Ramón, de Sergi Belbel) y la degradación de la edad tardía (Alopecia, de Míriam Iscla). En ¡Hombres!, las actrices recuerdan algunos pasajes célebres de personajes libertinos, y se meten en la piel de «ellos» para diseccionar sin miedo alguno el tema de las relaciones con los hombres en nuestro mundo actual. Se estrenan conjuntamente como autoras: ¡Ay, hombres! (Charla femenina sobre la realidad masculina), creada a partir de conversaciones reales que Sergi Belbel y T de Teatre se encargan de teatralizar. Durante el transcurso del espectáculo ofrecen una Conferencia ilustrada (totalmente gratuita) sobre la sexualidad masculina.