Co-Producción entre DD&Company Producciones y Duskon

La producción artística de Roland Topor es, cuando menos, inclasificable. Cofundador del grupo Pánico junto con Arrabal y Jodorowski, pintor, cartelista, cineasta, novelista, dramaturgo, actor, escenógrafo, y otras muchas cosas más. En esta obra en forma de cuento, trata, con aparente ligereza pero con rebeldía soterrada, temas tan espinosos como el maltrato a los inmigrantes, los prejuicios o los abusos de poder. Todo ello a través de un original argumento no tan descabellado como parece: la historia de amor de un zapatero inmigrante, sin papeles, que se ve obligado a vivir de alquiler bajo una mesa.

Una producción de DD&Company & Duskon en la versión y dirección de Natalia Menéndez, que fue protagonizada por Toni Acosta, Antonio Zabálburu, Lorena Berdún, Arturo Arribas y Paco Luque.

Texto de Natalia Menéndez:

Cuando un autor inventa una plabra, es porque quiere encontrar la manera de decir un concepto nuevo, distinto; entiende que no existe otro término que pueda definir lo que quiere expresar. Surge entonces la necesidad de crear. Roland Topor, en El Invierno bajo la Mesa, nos sugiere un tiempo y un espacio, donde invita a unos singulares personajes para que se pregunten e intenten vivir con un mínimo de Trom…

Receta para saborear un poquito de TROM:

Arte, no prejuzgar, dignidad y respeto en abundancia, un pellizco de ternura, atreverse a preguntar, kilos y kilos de tolerancia, cantar, reir, jugar, bailar, cucharones de generosidad, imaginación sin dosis, espantar al horror, volver a jugar, delicadeza sin miedo, amor a raudales, asiduas gotas de erotismo, soñar sin permiso, remover sugerentemente sin perder la ilusión. Añadir a esto lo que cada uno crea conveniente para mejorar la receta.

Ficha:

Texto, Roland Topor

Versión y dirección, Natalia Menéndez

Reparto: Toni Acosta, Antonio Zabálburu, Lorena Berdún, Arturo Arribas, Paco Luque y Diana Palazón (en gira).

Escenografía, Alfonso Barajas.

Ayudante de escenografía, Ángel Boyano.

Coreografía, Mónica Runde.

Espacio sonoro, Sergio Miró.

Violín, Carlos Marrero.

Vestuario, María Mía (María González).

Iluminación, Juan Gómez Cornejo.

Dirección Ejecutiva, Dania Dévora.

Fechas:

Estreno en el María Guerrero, Madrid, el 19 de marzo del 2005. Prorroga hasta el 24 de abril 2005.

Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria: 21 y 22 de mayo 2005

Feria de Teatro de Donosti: 2 de julio 2005

Teatro Principal de Palencia, 16 y 17 de septiembre 2005

Sala Gades, Teatro Cervantes, Málaga 21 y 22 de octubre 2005

Real Coliseo Carlos III del Escorial, Madrid, 29 de octubre 2005

Teatro Municipal de Tres Cantos, Madrid, 12 de noviembre 2005

Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Madrid, 19 de noviembre 2005

Centro Cultural de Las Rozas, Madrid, 26 de noviembre 2005

Teatro Auditorio Emilio Martínez, Pinoso, Alicante, 20 de enero 2006

Teatro Principal de Orense, Orense, 22 de enero 2006

Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana, 28 de enero 2006

Teatro Darymelia, Jaén , 17 de marzo 2006

Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, 18 de marzo 2006

Festival de Tomares, Sevilla, 18 de mayo 2006

Teatro Liceo de Salamanca, 23 y 24 de junio 2006

Deja una respuesta