El primer Don Juan de Zorrilla visitó Santa Ana de la mano de Margarita la Tornera

Margarita

Co-Producción entre DD&Company Producciones y Es Arte

La plaza de Santa Ana del barrio de Vegueta se conviertió, un año más, en el escenario que acoge la figura y la historia de Don Juan. Los días 4 y 5 de noviembre de 2011, Juan Polanco dirigió a los actores Luifer Rodríguez y Karmele Aranburu, entre otros, en la obra Margarita la Tornera, una leyenda de José Zorrilla (Valladolid, 1817) en la que ya aparece el universal personaje del don Juan.

Margarita la Tornera fue una co-producción entre DD&Company Producciones y Es.Arte para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

En este poema dramático, escrito por el autor de Valladolid cuatro años antes del estreno de su Don Juan Tenorio en 1844, se dan cita tres conocidos personajes, Don Juan, don Gonzalo –aquí hermano de la novicia- y Margarita, a la que luego el autor llamaría Inés. En el escenario el actor canario Luifer Rodríguez fue quien encarnó a don Juan; junto a él, el resto del reparto lo integraron Karmele Aramburu –Margarita-, Claudio Sierra –Don Gil-, Roberto Pérez –Don Gonzalo- e Inés Acebes –Sirena-.

La versión de esta leyenda, obra de Daniel Pérez, respeta el verso de Zorrilla y la ambientación romántica de un hilo argumental conocido por todos: Margarita caerá rendida bajo el hechizo y la seducción de don Juan, con quien, gracias a la ayuda de Don Gonzalo, emprenderá la huida hacia Madrid desde de la clausura de su convento de Palencia.

Fechas:

De Finados y Don Juanes, Las Palmas de Gran Canaria, 4 y 5 de noviembre de 2011