La XV edición de WOMAD Cáceres mostrará la música de 17 países

Caeres2006

Con los cantos bifónicos del grupo Huun Huur Tu, de la república de Tuva, comienza mañana, miércoles 10 de mayo, la XV edición del festival WOMAD Cáceres, que se prolongará hasta el sábado, día 13. Un total de 29 artistas, procedentes de 17 países, llenarán con sus músicas las calles y plazas de la ciudad extremeña, que se transformará, por unas jornadas, en la capital de la tolerancia, la solidaridad y la diversidad cultural. Este encuentro multicultural está organizado por la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres, Caja de Extremadura y el Consorcio Gran Teatro.

Caeres2006_MoryKante

Además de la actuación de Huun Huur Tu, que tendrá por escenario el Gran Teatro, los conciertos se concentrarán a lo largo del jueves y el viernes, en un horario que se prolongará desde las 17 hasta las 01,00 horas. El sábado, día 13 de mayo, está reservado para un colorista y animado pasacalles, con el que se pondrá fin a esta XV convocatoria.

El cartel artístico incluye las sonoridades bereberes, de ecos andalusíes, de Akim El Sikameya (Argelia), la tradición irlandesa que acercan Cara Dillon & Sam y Liam Ó Maonlaí, pasando por la guitarra flamenca de David Tavares (Brasil/España) o el soul de Fatback Band (Estados Unidos), la veteranía de Tania María (Brasil). Sin perder de vista la lectura contemporánea de la tradición cubana de Habana Abierta, el tango renovado de La Chicana (Argentina), los fados de Dona Rosa (Portugal), los sonidos del mbira de Stella Chiweshe (Zimbabwe), las composiciones sentimentales de Kiki Dee (Reino Unido), el legado afroperuano de Susana Baca, el patrimonio griot de Mory Kanté (Guinea), los ritmos enlatados de Heatwave (Reino Unido), los cantos comprometidos de Sam Tshabalala (Sudáfrica) o las melodías chinas, que llegan a Cáceres de la mano de Guo Yue y Liu Fang. Dos grupos españoles que responden a la corriente de fusión, Carmen París y Muchachito Bombo Infierno, acompañarán a las cuatro formaciones extremeñas presentes en esta edición: Gecko Turner, Los Niños de los Ojos Rojos, Jerigüey y El Desván del Duende.

Caeres2006_HuurTu

Diferentes emplazamientos

La Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge, dos de los emplazamientos más hermosos y emblemáticos de Cáceres, acogerán sendos escenarios. A ellos se une el Gran Teatro, que

también se reserva para algunas de las actuaciones programadas. El Palacio de Carajal, la Plaza del Conde de Canilleros y el Centro de Exposiciones de San Jorge serán los emplazamientos en que se desarrollen los talleres para adultos y los infantiles.

Programa de talleres

Como ya es tradición, una parte importante de la programación del festival está dedicada a los talleres para adultos y para niños. Los infantiles estarán protagonizados por los Hermanos Mora (Cuba), que visitan nuestro pais por primera vez, y el colectivo Malarky (Reino Unido).

Caeres2006_Sam

Con un formato relajado e informal, los talleres invitan al público a que explore estilos musicales y a que conozca y entienda más sobre el desarrollo de la música dentro de su contexto cultural. Los participantes pueden así observar colaboraciones musicales, demostraciones y charlas con los artistas procedentes de todo el mundo que, por unas horas, se convierten en improvisados profesores de la riqueza y diversidad de sus culturas. En WOMAD Cáceres 2006 están previstos talleres de Akim El Sikameya, Liam O’ Maonlai, Cara Dillon y Sam Lakema, David Tavares, Fernanda Amaral, Guo Yue, Thomas Vhale, Hakeem Onibudo y Vicky Igbokwe, Kiki Dee y Carmelo Luggeri, La Chicana, Liu Fang y Sam Tshabalala, entre otros.

LISTADO DE ARTISTAS

Akim El Sikameya (Argelia)

Babacar Dieng & Diengoz (Senegal)

Cara Dillon & Sam Lakeman (Irlanda)

Carmen París (España)

David Tavares (Brasil / España)

Dona Rosa (Portugal)

El Desván del Duende (Extremadura, España)

Emmanuel Jal (Sudán)

Fatback Band (EEUU)

Fernanda Amaral (Brasil)

Gecko Turner (Extremadura, España)

Guo Yue (China)

Habana Abierta (Cuba)

Hermanos Mora (Cuba)

Huun Huur Tu (Tuva)

IMPACT DANCE – Hakeem Onibudo &Vicky Igbokwe (Reino Unido)

Jerigüey (Extremadura, España)

Kiki Dee y Carmelo Luggeri (Reino Unido)

La Chicana (Argentina)

Liam Ó Maonlaí (Irlanda)

Liu Fang (China / Canadá)

Los Niños de Los Ojos Rojos (Extremadura, España)

Malarky (Reino Unido)

Mory Kanté (Guinea)

Muchachito Bombo Infierno (España)

Sam Tshabalala (Sudáfrica)

Susana Baca (Perú)

Tania Maria (Brasil)