Veinte años de ilusión en Cáceres

Caceres_News

El tiempo, siempre tan implacable, acaba de dictar sentencia: veinte años se cumplen ya desde que WOMAD, el festival de las músicas y las artes multiculturales, mezclara para siempre su espíritu inquieto y mestizo con la naturaleza abierta y acogedora de estas tierras cacereñas. Han sucedido muchas cosas en todo este tiempo, sin duda: unas 400 horas de espléndida música en directo, cientos de artistas emergentes y consagrados, más de 60 formaciones extremeñas en escena, docenas de talleres y encuentros gastronómicos, lecciones de danzas llegadas desde latitudes remotas… Pero lo que ninguna estadística podrá nunca capturar es el poso de lo vivido y experimentado, el recuerdo indeleble de tantas gentes descubiertas, emociones compartidas y noches que habríamos soñado con prolongar hasta el infinito.

El término WOMAD proviene de un acrónimo inglés, “Mundo de músicas, artes y danzas”, pero en realidad se ha introducido en nuestros diccionarios particulares como un sinónimo de tolerancia. Una fiesta de colores múltiples, un estallido de sonidos seductores, un abrazo colectivo en el que nadie pregunta al vecino de dónde proviene, cuál es el color de su piel, cómo reza o a quién ama, sino de qué manera se sustancia su talento. La iniciativa sonaba casi utópica cuando Peter Gabriel la puso en marcha, allá por 1982, en Reading, pero hoy goza de un reconocimiento incuestionable allá por donde acontece.

Ninguna otra ciudad del mundo, salvo la británica, puede presumir de tantos WOMAD a sus espaldas como Cáceres. Enorgullezcámonos, pues, de habernos erigido en capital internacional de la música, la tolerancia y el ingenio. Y dispongámonos a disfrutar, un año más, con esa sensación incomparable de la emoción en la boca del estómago.

La XX edición de WOMAD Cáceres nos deleitó con un cartel ompuesto por 21 artistas del 12 al 15 de mayo, de 2011. Todos estos artistas, originarias de África, América y Europa, celebraron los veinte años de festival en la ciudad de Cáceres.

En África los artistas procedieron de República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Burkina Faso, Marruecos, Argelia y Senegal.

Caceeres2011_Baloji

Baloji, con tan sólo dieciséis años, dejó su casa y dedicó toda su vida al hip hop. Este rapero procedente de la República Democrática del Congo, comenzó su andadura por la cultura urbana con la Orquesta de Katuba. Dobet Gnahoré, que nació en Costa de Marfil, con doce años le pidió a su padre, también músico y actor, que la sacase del sistema tradicional de educación y aprendiese música en una comuna artística. Les Grandes Personnes, desde Burkina Faso, es un colectivo de artistas que participarán en el pasacalles con marionetas gigantes que se desarrollará en la última jornada del festival. La Orchestre National de Barbès, procedentes varios de sus integrantes de Marruecos y Argelia, nos deleitarán con la energía de sus directos y repertorios y su astuta mezcla de ritmos coloridos y melodiosos. Y, por último, los senegales Takeifa, son una banda cuya música propone la ruptura de barreras, la cercanía entre culturas, el mestizaje y la desigualdad.

Caceeres2011_Dobet

En América los artistas procedieron de Estados Unidos y Jamaica.

La estadounidense Candi Staton han cautivado a toda una nueva generación de amantes de la música con el timbre dulce y rasgado de la misma Candi. Actualmente la banda se encuentra trabajando duro en su próximo disco, que publicará con su propio sello discográfico. Hypnotic Brass Ensemble, también procedente de Estados Unidos, son ocho hermanos de la parta del sur de Chicago que con varios discos a sus espaldas han viajado alrededor dele mundo tocando para todo tipo de públicos. Y, para finalizar, desde Jamaica proceden Don Letts, un dj que introdujo el dub reggae en la escena punk local de Londres fusionando dos estilos que de otro modo jamás se hubieran mezclado.

Para concluir, en Europa los artistas procedieron de Reino Unido, Francia, Portugal, y España.

Caceeres2011_Kiko

La portuguesa A Naifa consigue combinar el pop, el fado y la música popular de la tradición de su país, enriqueciendo la identidad portuguesa con la nueva poesía nacional. 9Bach, proceden de Gales y Reino Unido, y se formaron con la idea de rehacer la tradicional canción de folk galesa, creando un sonido único y contemporáneo de ella. Entre los grupos locales extremeños encontramos a Barrunto Bellota Band que a través del klezmer (un instrumento hebreo) y los ritmos balcánicos fusionan armonías con el violín y el acordeón. Borja Laudo, músico zaragozano líder de Bigott, bebe del indie inglés con un cuarto disco que presentará en el festival. Los franceses Chapelier Fou son una banda de virtuosos del violín clásico y el violín eléctrico francés que han desarrollado una extensa gira por todos los escenarios de su país natal. El Viaje de Rose es otro grupo extremeño, éste con la capacidad de fusiones el pop – rock, con el funk o, incluso, el disco y el jazz. También es una banda local Felisa Vega, una cantante afincada en Cáceres que presenta un espectáculo lleno de fuerza y coraje, apostando por versiones de artistas ya consagrados del flamenco, del pop y de la copla. La irlandesa Imelda May es una sensual cantante de rock and billy que ya ha publicados dos discos: Love Tatto, en 2009 y Mayhem en 2010. El gerundense Kiko Veneno creará un lenguaje propio y personal de los sonidos sureños y aflamencados del pop para unir pop y tradición de forma inteligente y original. La ya citada Orchestre National de Barbès también procede de Francia, donde nacieron algunos de sus miembros. Y, por último, SkalabraoS, está formado por un grupo de músicos que se conocieron en el conservatorio y emanan la pasión por el ska; todos ellos proceden de Extremadura.

Caceeres2011_9Bach

LISTADO DE ARTISTAS

A Naifa (Portugal)

9Bach (Gales – Reino Unido)

Baloji (República Democrática del Congo)

Barrunto Bellota Band (Extremadura – España)

Bigott (España)

Candi Staton (Estados Unidos)

Chapelier Fou (Francia)

Dobet Gnahoré (Costa de Marfil)

Domu Afrika Dub Squad (Cabo Verde)

Don Letts DJ (Jamaica / Reino Unido)

El Viaje de Rose (Extremadura – España)

Felisa Vega (Extremadura – España)

Hypnotic Brass Ensemble (Estados Unidos)

Kiko Veneno (España)

Les Grandes Personnes (Burkina Faso)

Malarky (Reino Unido)

Orchestre National de Bàrbes (Francia, Marruecos y Argelia)

Other World Arts (Reino Unido / Spain)

Ska Cubano (Cuba / Reino Unido)

SkalabraoS (Extremadura – España)

Takeifa (Senegal)