Talleres, mercado global y cocinas del mundo completaron la oferta de esta XVIII Edición

Caceres2009

Cáceres se preparó para su cita multicultural más importante del año: el festival WOMAD, que en esta ocasión cumplió la mayoría de edad. Esta cita con las Músicas, Artes y Danzas de los cinco continentes marca el comienzo de los festivales de primavera-verano y convierte a la ciudad extremeña en capital multicultural por unos días.

La organización de los festivales WOMAD en España y el Consorcio del Gran Teatro dieron a conocer todos los detalles de la XVIII edición del WOMAD Cáceres, que tuvo lugar del 7 al 10 de mayo en el casco histórico de la ciudad. La cita multicultural fundada y concebida por Peter Gabriel, recorrió en esta ocasión las geografías musicales de Mali (Salif Keita, Amadou & Mariam y Smod), Colombia (Aterciopelados), Cuba (Elíades Ochoa), Francia (Hindi Zahra), Israel (Mor Karbassi), Rumanía, Eslovenia y Serbia (Paprika Balkanicus), Inglaterra (Rachel Unthank and The Winterset), Senegal (Seckou Keita Quarter), Sudáfrica (BLK JKS), Burkina Faso (Víctor Deme) y Sahara (Toumast). En cuanto a la música nacional serán Depedro, Maite Martín y La Shica, junto a los extremeños Alambiqueña del Oeste, Carlos Ojeda, Inlavables y Manantial Folk los que pongan acento castellano.

Caceres2009_AmadouMariam

Y como viene siendo habitual, este encuentro con las Músicas, Artes y Danzas del mundo fue, a su vez, una cita con las actividades enfocadas a la participación ciudadana: talleres de música, danza, percusión, etc. orientados para adultos, talleres matinales y vespertinos en los que artistas llegados de todos los rincones del mundo nos hablaron de su cultura, nos mostraron cómo hacer sonar sus instrumentos y nos hicieron bailar sus bailes y danzas tradicionales.

Asimismo, los más jóvenes de la casa tuvieron la oportunidad de ir entrando en el universo WOMAD a través de los talleres infantiles de creación y formación, en los que se realizaron manualidades y trabajos artísticos que se mostraron a todos en la tradicional cabalgata del domingo.

En la edición de 2009 se retomaron las cocinas del mundo, un espacio situado junto a la Plaza de las Veletas en el que encontrar sabores y texturas llegadas de diferentes rincones de todos los continentes. Además, como ya es tradición, tuvimos el mercado global, donde perderse buscando instrumentos, música, ropas u objetos de distintas culturas.

Caceres2009_LaShica

La organización de los festivales WOMAD en España y Casa África organizaron el Ciclo de cine WOMAD – Casa África, que tuvo lugar el viernes 8 de mayo de 11 de la mañana a 15 horas del mediodía en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres. Se proyectaron un total de cuatro películas y se realizaron mesas redondas en las que se analizaron los contenidos y la temática de las mismas. Las películas que se vieron fueron: Nha Fala / Mi voz (Portugal, Francia, Luxemburgo, 2002), de Flora Gómez; Momo le Doyen (Francia, 2006), de Laurent Chevallier; Regreso a Gorée (Luxemburgo, Suiza, 2007), de Pierre-Yves Borgeaud; y Tras los pasos de Bembeya Jazz (Burkina Faso, 2007).

Mirada WOMAD consistió en la proyección de los documentales que han resultado ganadores de las últimas cuatro ediciones del festival Envideo en la modalidad Documental, Mirada Womad. Todas las proyecciones tuvieron lugar el jueves 7 de mayo en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres a partir de las 20h. Pudimos ver Una mujer para Ibú, de Anna Rodríguez Rossell. Premio Mirada Womad 2005; Polizón: Cuentos Africanos, de Andrew Wallace.. Premio Mirada Womad 2006; Tara School en Calcuta, de Marcos Borregón. Premio Mirada Womad 2007; y Harraga, de Eva Patricia Fernández y Mario de la Torre. Premio Mirada Womad 2008.

LISTADO DE ARTISTAS

Amadou & Mariam (Mali)

Alambiqueña del Oeste (Extremadura)

Aterciopelados (Colombia)

Bibi Tanga (Francia)

BLK JKS (Sudáfrica)

Carlos Ojeda (Extremadura)

Depedro (España)

Elíades Ochoa (Cuba)

Inlavables (Extremadura)

Hindi Zahra (Francia)

Laura (Extremadura)

La Shica (España)

Manantial Folk (Extremadura)

Mayte Martín (España)

Mor Karbasi (Israel)

Paprika Balkanicus (Rumanía/Eslovenia/Serbia)

Rachel Unthank and the Winterset (Inglaterra)

Salif Keita (Mali)

Seckou Keita Quintet (Senegal/Inglaterra)

SMOD (Mali)

Toumast (Sahara)

Victor Deme (Burkina Faso)

Cáceres se prepara para su cita multicultural más importante del año

Talleres para adultos e infantiles, mercado global y cocinas del mundo completan la oferta de esta XVIII Edición

WOMAD y Casa África ofrecerán un ciclo de cine musical

Cáceres se prepara para su cita multicultural más importante del año: el festival WOMAD, que en esta ocasión cumple la mayoría de edad. Esta cita con las Músicas, Artes y Danzas de los cinco continentes marca el comienzo de los festivales de primavera verano y convierte a la ciudad extremeña en capital multicultural por unos días. La organización de los festivales WOMAD en España y el Consorcio del Gran Teatro da a conocer todos los detalles de la XVIII edición del WOMAD Cáceres, que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo próximos en el casco histórico de la ciudad. La cita multicultural fundada y concebida por Peter Gabriel, recorrerá en esta ocasión las geografías musicales de Mali (Salif Keita, Amadou & Mariam y Smod), Colombia (Aterciopelados), Cuba (Elíades Ochoa), Francia (Hindi Zahra), Israel (Mor Karbassi), Rumanía, Eslovenia y Serbia (Paprika Balkanicus), Inglaterra (Rachel Unthank and The Winterset), Senegal (Seckou Keita Quarter), Sudáfrica (BLK JKS), Burkina Faso (Víctor Deme) y Sahara (Toumast). En cuanto a la música nacional serán Depedro, Maite Martín y La Shica, junto a los extremeños Alambiqueña del Oeste, Carlos Ojeda, Inlavables y Manantial Folk los que pongan acento castellano.

Talleres

Como viene siendo habitual, este encuentro con las Músicas, Artes y Danzas del mundo será, a su vez, una cita con las actividades enfocadas a la participación ciudadana: talleres de música, danza, percusión, etc. orientados para adultos, talleres matinales y vespertinos en los que artistas llegados de todos los rincones del mundo nos hablarán de su cultura, nos mostrarán cómo hacer sonar sus instrumentos y nos harán bailar sus bailes y danzas tradicionales. Serán en las Plazas de San Jorge y de las Veletas.

Asimismo, los más jóvenes de la casa tendrán la oportunidad de ir entrando en el universo WOMAD a través de los talleres infantiles de creación y formación, en los que se realizarán manualidades y trabajos artísticos que se mostrarán a todos en la tradicional cabalgata del domingo. Estos talleres tendrán lugar en el Centro de Exposiciones San Jorge.

Otras actividades

En la pasada edición se retomaron las cocinas del mundo, un espacio situado junto a la Plaza de las Veletas en el que encontrar sabores y texturas llegadas de diferentes rincones de todos los continentes. Además, como ya es tradición, tendremos el mercado global, donde perderse buscando instrumentos, música, ropas u objetos de distintas culturas.

Ciclo de cine WOMAD – Casa África

La organización de los festivales WOMAD en España y Casa África organizan el Ciclo de cine WOMAD – Casa África. Tendrá lugar el viernes 8 de mayo de 11 de la mañana a 15 horas del mediodía en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres. Se proyectarán un total de cuatro películas y se realizarán mesas redondas en las que analizar los contenidos y la temática de las mismas. Las películas que se verán son: Nha Fala / Mi voz (Portugal, Francia, Luxemburgo, 2002), de Flora Gómez; Momo le Doyen (Francia, 2006), de Laurent Chevallier; Regreso a Gorée (Luxemburgo, Suiza, 2007), de Pierre-Yves Borgeaud; y Tras los pasos de Bembeya Jazz (Burkina Faso, 2007).

Mirada WOMAD

Mirada WOMAD consistirá en proyectar los documentales que han resultado ganadoras de las últimas cuatro ediciones del festival Envideo en la modalidad Documental, Mirada Womad. Todas las proyecciones tendrán lugar el jueves 7 de mayo en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres a partir de las 20h. Podremos ver Una mujer para Ibú, de Anna Rodríguez Rossell. Premio Mirada Womad 2005; Polizón: Cuentos Africanos, de Andrew Wallace.. Premio Mirada Womad 2006; Tara School en Calcuta, de Marcos Borregón. Premio Mirada Womad 2007; y Harraga, de Eva Patricia Fernández y Mario de la Torre. Premio Mirada Womad 2008.

Artistas de esta edición