Quince años después de Las Canteras

WOMAD2009LPGC

Casi nadie en Canarias había oído hablar de WOMAD aquel otoño de 1993, cuando la fundación que puso en marcha once años antes Peter Gabriel incluyó a Las Palmas de Gran Canaria en el listado de ciudades sede del festival del mismo nombre. Han pasado desde entonces quince festivales desde aquel estreno multitudinario y festivo de la Playa de Las Canteras, que inauguraba una reforma ansiada por los habitantes de esta capital.

No hubo que hacer un esfuerzo especial por explicar cuál era la filosofía de WOMAD, cuáles sus pretensiones de unir a las diferentes culturas del mundo a través de sus creaciones y el talento de sus gentes, cuáles sus deseos de hacer de éste un mundo más tolerante y abierto. Rápidamente WOMAD caló entre los canarios, que han respondido año tras año de manera abrumadora a la convocatoria de cada noviembre.

WOMAD2009LPGC_Imelda

WOMAD se encontró en Las Palmas de Gran Canaria con un caldo de cultivo ideal para que la ciudad se consolidara rápidamente como territorio de las músicas, el arte y las danzas de todo el mundo. El carácter abierto de sus gentes, como consecuencia de una tradición de punto de encuentro intercontinental, las ansias por conocer culturas limítrofes pero no por ello cercanas, y la ambiciosa oferta artística que el festival ha querido presentar siempre, pueden estar en el origen de una fidelidad mutua que cumple este 2009 sus quince primeros años de encuentros.

Por los escenarios de Las Canteras, de Playa del Inglés y del Parque de Santa Catalina, han desfilado figuras como Van Morrison, Khaled, Susan Vega, Salif Keita, Afro Celt Sound System, Femi Kuti, Ali Farka Toure, Noa, Youssou N’Dour, Susana Baca, Radio Tarifa, Bill Cobham, Enrique Morente, Carlos Núñez, Seckou Keita, Elbicho, Joji Hirota, Amparanoia, El Guincho, Lila Downs, Estrella Morente, Capercaillie, Sheila Chandra, Niña Pastori, Manu Dibango y Ray Lema, Shooglenifty, The Blind Boys of Alabama, Rachid Taha, José Mercé, Lenine, Ojos de Brujo, Trilok Gurtu, Macaco, Teófilo Chantré, Mory kante, Coco Mbassi, Antonio Carmona, Ladysmith Black Mambazo, Sharon Shannon, Totó la Momposina y sus Tambores, Roy Paci & Aretuska, Davi D’Or, Toumani Diabaté, Natacha Atlas o Afel Bocoum, así hasta rozar la cifra de 400 artistas.

WOMAD2009LPGC_Tinariwen

Y muchos artistas canarios, a los que WOMAD presta especial atención en aplicación de su filosofía de potenciar la cultura local en todas sus facetas y en el contexto de unas propuestas internacionales que se interrelacionan y se enriquecen entre sí.

Artistas como Los Coquillos, Los Gofiones, Miguel Arencibia, Non Trubada, Los Buches, Benito Cabrera, Domingo Rodríguez «El Colorao», José Antonio Ramos, Alex Medina & Doramas Percussion, Mestisay, Paranda el Cerrillal, Ojalá Muchá, Miguel Afonso, Carlos Oramas, Germán López, Los Campesinos, Altraste, El Tostón, Malpaís de la Corona, Suárez D.C., Troveros de Asieta, Amolán, Link, Mariví Cabo, Agrupación Folclórica de Sabinosa, Charlie Moreno Trío, Tamgo, Cinco en Clave, Mussa, The F.E.O.S. y The Good Company han convivido con creadores e intérpretes de todos los continentes en un intercambio muy enriquecedor para todos ellos.

En su afán por estrechar esos vínculos interculturales, WOMAD ha propiciado que artistas como Enrique Morente, Amparanoia, José Mercé, Mariam Hassan o Acetre hayan podido dar a conocer sus propuestas en escenarios como Reading, Charlton Park y Abu Dhabi, lo que ratifica la globalidad y la capacidad amplificadora del proyecto.

WOMAD2009LPGC_Eliades

A lo largo de estos 15 años las artes plásticas han tenido un lugar destacado en la programación del Festival con la participación de figuras canarias como han sido Miriam Durango, Fernando Álamo o Manuel González

Desde la organización WOMAD nos sentimos muy satisfechos por la acogida recibida a esta propuesta multicultural, en el bien entendido de que sigue siendo para nosotros un reto extraordinario poder superar cada año el listón y las expectativas de un público que se especializa y que profundiza de manera muy esperanzadora en nuestras propuestas.

El apoyo de las instituciones sigue siendo fundamental para poder ofrecer un festival rico en contenido y en participación del público, no sólo ante los escenarios donde evolucionan nuestros artistas, sino a través de los talleres y las actividades paralelas que programamos.

No olvidamos tampoco el apoyo recibido por los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales que año a año han ido haciendo más grande y extensible la repercusión de este encuentro multicultural dentro y fuera de nuestras fronteras.

WOMAD2009LPGC_VFT

Nos sentimos muy orgullosos, además, de poder contribuir a que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la isla de Gran Canaria y el Archipiélago en su conjunto puedan incluir entre los múltiples atractivos que promueven, un festival de este tipo, celebrado al aire libre en pleno mes de noviembre y con carácter gratuito.

Para nosotros, a su vez, siempre es un honor incluir a la ciudad y a Canarias en los catálogos internacionales para contribuir de alguna manera a potenciar la oferta cultural de las Islas como un factor de atracción turística que se sume a otras facetas muy interesantes que el Archipiélago posee.

Igualmente es para WOMAD motivo de satisfacción aportar su esfuerzo al fortalecimiento de Canarias como punto de encuentro para la tolerancia, la cooperación y la paz en el mundo, una vocación que la fundación comparte con los canarios y sus instituciones y que tiene en la cultura y en el conocimiento entre los pueblos un camino de mucha prosperidad.

Este noviembre celebraremos el decimoquinto WOMAD de Las Palmas de Gran Canaria. Y lo acometemos con muchísima ilusión, no solamente la que aplicamos a cada uno de los proyectos que ejecutamos, sino la que nos invade por llegar este festival en momentos difíciles para muchas personas como consecuencia de una crisis económica global de la que están siendo damnificados los más desfavorecidos del mundo.

Esperamos también poder contribuir a que la salida de esta crisis se haga con una nueva visión de la convivencia entre los pueblos y entre las personas que haga que este planeta sea un poquito más justo que antes.

LISTADO DE ARTISTAS

Aurora (Reino Unido)

Al Baño María (Canarias-España)

Bibi Tanga and The Selenites (Francia/Rep.centroafricana)

The Black Swan Effect (Reino Unido)

Chiwoniso (Zimbabue)

Depedro (España)

De Soto (Canarias-España)

Diak Haso (Cuba/Senegal)

Eliades Ochoa (Cuba)

Forro in the Dark (EEUU)

Gary Lucas & Najma Akhtar (EEUU/Reino Unido)

Les Grandes Personnes (Burkina Faso)

Hermanos Mora (Cuba)

Imelda May (Irlanda)

Justin Adams & Juldeh Camara (Reino Unido/Gambia)

Laura Vane & the Vipertones (Reino Unido)

Line (Canarias-España)

Manao (Canarias-España)

Manel (España)

Márcio Local (Brasil)

Melingo (Argentina)

Oscartienealas (Canarias-España)

Oumou Sangare (Mali)

Over the Top Puppet (Reino Unido/España)

Pumuky (Canarias-España)

Roy Ayers (EEUU)

Siyaya (Zimbabue)

Snowboy (Reino Unido)

Spiro (Reino Unido)

Sr. Natilla (Canarias-España)

Tianjin Yongyang Culture & Art (China)

Tinariwen (Mali)

Vieux Farka Toure (Mali)

Yone & Timplebanda (Canarias-España)

Zenet (España)

Nontsikelelo Veleko (Sudáfrica)

Samir Guesmi (Francia)

Rogério Manjate (Mozambique)

Yohannes Feleke (Etiopía)

Pascale Obolo (Camerún)

Alla Kovgan (Rusia)

David Hinton (Reino Unido)

Djibril Diop Mambety (Senegal)

15 years after Las Canteras


WOMAD returns to the Canary Islands this November for another weekend of music, arts and dance from around the globe – all in the beautiful beachside city of Las Palmas de Gran Canaria.

The venue, as in previous years, will be the Parque de Santa Catalina – a city square close to the centre of Las Palmas, and just 200 metres from the Playa de las Canteras, one of the island’s longest and most spectacular beaches.

This year, WOMAD Las Palmas de Gran Canaria will feature performances by many artists from around the world eager to share their music with you, DJ sessions, workshops for adults and children alike, plus, a Global Market and the Children’s Procession, which will take place on Sunday afternoon.

WOMAD Las Palmas de Gran Canaria will have a photography studio on site. Brought in by Casa Africa, an organisation bringing African artists and musicians to Spain, you will be able to have your photo taken with a wonderful variety of back drops by Nontsikelelo Veleko.

Traders
The deadline to receive trader applications for WOMAD Charlton Park has now passed.

Line-Up: