Más de veinte artistas tomaron parte en la XI edición de WOMAD Canarias

Canarias2005

El festival, que se celebraró en Las Palmas de Gran Canaria del 10 al 13 de noviembre, contó con Salif Keita, The Wailers, Carmen París, Yasmin Levy o Trilok Gurtu, entre otros

El festival multicultural WOMAD (World Of Music, Arts and Dance) Canarias llegó este año a su undécima edición. Entre el jueves 10 y el domingo 13 de noviembre, el parque de Santa Catalina de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria acogió nuevamente un encuentro en el que las músicas del mundo se entremezclaron con el espíritu de solidaridad y convivencia entre los pueblos en la gran cita invernal con los sonidos de los cinco continentes. Durante cuatro jornadas, el público tuvo la oportunidad de compartir vivencias con los artistas llegados desde los lugares más distantes.

Canarias2005_Amadou

Las Palmas de Gran Canaria se preparó para vivir con intesidad estos cuatro días de festival en  los que los conciertos compartieron protagonismo con los talleres para niños y adultos, las exposiciones o el mercado global, en el que se dieron cita artesanos y organizaciones no gubernamentales.

En el cartel artístico de esta edición, que dio cabida a artistas de cuatro continentes, hubo una mayor presencia de músicos españoles y, fundamentalmente, canarios. Cuatro intérpretes y formaciones del Archipiélago subieron a los escenarios del Parque de Santa Catalina: ese peculiar cantautor que responde al nombre de Arístides Moreno, el grupo de pop-rock Prana, que regresó tras algunos años de silencio, la agrupación folclórica Tabajoste, que trajo aires de Fuerteventura, y el timplista conejero Toñín Corujo. De tierras peninsulares llegaron la jotera Carmen París, siempre dispuesta a fusionar ese género tradicional con cualquier ritmo o melodía, y el divertido y sorprendente Muchachito, uno de los representantes de lo que se ha venido en llamar Barcelona Zona Bastarda.

Canarias2005_Wailers

También, y como ya es tradicional, el cercano continente africano estuvo muy bien representado gracias a la presencia del dúo Amadou & Mariam, que proceden de Mali, como Salif Keita, al que se conoce como “la voz dorada de África”. De Sudáfrica es la veterana cantante y bailarina Bushi Mhlongo y de la República del Congo vino uno de los máximos exponentes del soukous, Kanda Bongo Man. Por su parte, el afamado percusioinista indio Trilok Gurtu estuvo acompañado por una formación senegalesa, Frikyiwa Family. Las percusiones orientales sonaron gracias a Chemirani Zarb Trio.

La programación musical se completó con los británicos Future World Funk y The Bays, el tanguero Cristóbal Repetto, una de las sensaciones de ese género tan argentino, The Wailers, conjunto que acompañó durante años al mítico Bob Marley, y la cantante israelí Yasmin Levy, que conserva como un tesoro la tradición sefardí.

Canarias2005_Yasmin

Pero WOMAD Canarias no es única y exclusivamente un encuentro musical. El entretenimiento y la diversión tuvieron cabida en un escenario dedicado exclusivamente al Cabaret y por el que pasaron Tumbellina, Flame Oz, Dúo Vértigo y Romany. Los niños también fueron protagonistas, ya  suera como público o como activos participantes en los talleres dedicados a ellos y que coordinaron los británicos Lilo Sushi y Malarky.

WOMAD Canarias 2005 mantuvo también la gratuidad de sus conciertos y actividades paralelas gracias al respaldo que recibió de las Consejerías de Turismo y Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, además del patrocinio de entidades como La Caja de Canarias, EMALSA o, Televisión Canaria y las firmas comerciales Tropical y Coca Cola, que no dudaron en sumarse entusiastamente a esta iniciativa.