Canarias2006

La música, las artes y las danzas del mundo  fueron recogidas bajo un mismo paraguas, allá por el año 82 , en un ambicioso y arriesgado proyecto del cantante británico Peter Gabriel llamado WOMAD (World of Music, Arts and Dance). Hoy en día todos estamos, de alguna manera, más familiarizados con las melodías de cualquier tribu de las antípodas gracias a la Fundación WOMAD. Ésta se ha convertido en una de las organizaciones culturales más prestigiosas del planeta. Y con su filosofía de la mescolanza étnica y cultural, ha ido arribando a todos los lugares del planeta a base de diversos estilos musicales, ambientes e identidades.

Canarias2006_Sharon

Fiel a su cita con Las Palmas de Gran Canaria, el festival WOMAD Canarias regresó un año más al escenario que le ha dado cobijo en las últimas siete ediciones: el Parque de Santa Catalina. Del viernes 10 al domingo 12 de noviembre, nuestro particular Mundo de Músicas, Artes y Danza, que ya ha llegado a su duodécima convocatoria, volvió a congregar a miles de aficionados que con su presencia. lo han consolidado y le han permitido convertirse en encuentro musical decano del Archipiélago y en uno de los más longevos del Estado español.

Manifiesto leído en la apertura XIIª edición del festival WOMAD Canarias 2006

Canarias tiene, como todos sabemos, y por muchos motivos, una oportunidad de ser unode los referentes de esa sociedad y humanidad de futuro, que el mundo está pidiendo a gritos. Una sociedad que, sin dejar de respetar la identidad y riqueza de cadacultura, haga posible la interculturalidad, el mestizaje y la convivencia pacifica entre todas las culturas. En ese camino a recorrer el conocimiento mutuo es el primer paso. Y para conocerse son lugares y espacios privilegiados los espacios festivos y lúdicos. Conociendo y disfrutando juntos del arte, la música y la danza de los diferentes países, los pueblos nos acercamos, nos conocemos, rompemos prejuicios mutuos y nos sentimos parte de la gran Patria común: la Patria Humanidad.

Canarias2006_Stella

Son Interculturales tanto las ventanas al mundo que suponen los diferentes escenarios, como el escenario intercultural que formamos todas las personas que asistimos, nos encontramos y vibramos.

Canarias2006_GoLemSystem

Esto es lo que pretende conseguir, el WOMAD y el Patio de las Culturas en todas sus actividades, creando espacios de encuentro. Espacios que queremos seguir manteniendo para ser agentes activos de esta sociedad nueva. Intercultural, de encuentro, mestiza, desafiante, ilusionante y posible.

Cuando sabes lo que quieres mantener, todo lo demás puede cambiar.

Para acabar este pequeño manifiesto leeré aquellas palabras tan interculturales y de futuro de Joan Manuel Serrat en una de sus canciones:

«Puede que a ti te guste o puede que no pero el caso es que tenemos mucho en común bajo un mismo cielo mas o menos azul compartimos el aire y compartimos el sol. Los dos tenemos el mismo miedo a morir idéntica fragilidad un corazón, dos ojos y un sexo similar y los mismos deseos de amar y de que alguien nos ame a su vez. Te guste o no, me caes bien por ambas cosas, lo común me reconforta, lo distinto me estimula».

LISTADO DE ARTISTAS:

Agrupación Folclórica de Sabinosa(Canarias/ España)

Stella Chiweshe (Zimbabwe)

Charlie Moreno Trío (Canarias / España)

Ensemble Shanbehzadeh (Irán)

Tourmani Diabeté & Symmetric Orchestra (Malí)

Taïga Maya (Reino unido & Bélgica)

Sharon Jones & the Dap Kings (Estados Unidos)

Tit i Robin (Francia)

Soul Jazz Sound System (Reino Unido)

Tamgo (Canarias / España)

Guo Yue (China)

Sam Tshabalala (Sudáfrica)

Antonio Carmona (España)

Badeli (India)

Ska Cubano(Reino Unido, Cuba, Jamaica, Japón, Montserrat)

Afel Bocoum (Malí)

Mr Scruff – Keep it Unreal (Reino Unido)

Cinco en Clave (Canarias / España)

Go lem System (Argentina/ España)