WOMAD Cáceres 2015 ha echado el cierre con la vista puesta en 2016, año en el que se cumplirá el primer cuarto de siglo de esta cita cultural y festiva en la ciudad extremeña, convirtiéndose así en el escenario que más años consecutivos ha celebrado el festival. Han sido cuatro días intensos en los que vimos desfilar a más de una veintena de artistas por los distintos espacios: Gran Teatro, Museo Casa Pedrilla, Plaza de San Jorge y Plaza Mayor. A estos hay que sumar un sinfín de espontáneos que llenaron de música y actividades lucrativas todos los rincones de la ciudad monumental y sus alrededores.

Miles de personas no quisieron perderse los talleres, las actividades infantiles, los mercados, los puestos de artesanía, el cine, la exposición WOMAD en los 7 Jardines, el concierto de la Banda Sinfónica, ni las casi 20 horas de sonidos llegados de Eslovenia, Reino Unido, Etiopía, Guinea, Francia, Portugal, Zimbabwe, Argentina, Canadá, Trinidad y España, con cuatro bandas extremeñas a la cabeza encargadas de abrir la programación del escenario principal el viernes y el sábado.

Grandes nombres de la música de estos países, como Mahmoud Ahmed (Etiopía), Magnífico (Eslovenia), Eska (Zimbabwe/Reino Unido), Alice Russell (Reino Unido), Kobo Town (Trinidad/Canadá), Dino Saluzzi (Argentina), Moh! Kouyaté! (Guinea), Batida (Portugal) The Soaked Lamb (Portugal) o los españoles Raúl Rodríguez, Tu Otra Bonita, El Zurdo, Aurora & The Betrayers, Alé Canalla, Diván du Don, Los Niños de los Ojos Rojos, el autoGnomo se sucedieron durante tres días sobre los escenarios de WOMAD Cáceres 2015 acercando los sonidos del mundo y rompiendo fronteras.

Y en un año tan especial para la ciudad de Cáceres, que ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía, WOMAD Cáceres 2015 quiso fusionar música y gastronomía con un alegato a disfrutar de ambas con pasión a través del Manifiesto WOMAD al que este año puso voz el afamado cocinero local, Toño Pérez.

Un colorista pasacalles con los trabajos realizados estos días por los participantes en los talleres infantiles puso en la mañana del domingo el punto final a la Fiesta de las Músicas del Mundo que cada año vive Cáceres. Pero no solo durante el festival se realizan este tipo de actividades con los más pequeños. La Fundación WOMAD trabaja durante todo el año en distintos rincones del planeta llevando a cabo proyectos artísticos de colaboración con los más pequeños en los propios colegios, o con artistas locales. Un ejemplo de ello es el proyecto «Growing Music», del que les dejamos a continuación un breve vídeo explicativo:

WOMAD CÁCERES, MIRANDO A 2016