Arrecife2003_0

Mayo de 2003 fue testigo de  la primera edición del festival Arrecife de las Músicas. Un evento en el que la música se tonrnó protagonista en una serie de conciertos únicos.

Stephan Micus, 16 de mayo de 2003

Arrecife2003_6

Situando hábilmente su música a medio camino entre lo completamente nuevo y lo rigurosamente antiguo, Stephan Micus ha logrado crear sus sello distintivo a base de combinar, como nunca antes lo habíamos podido imaginar , instrumentos acústicos procedentes de las más diversas culturas. Mucho antes de que existiera la world music, Micus ya había demostrado una extraordinaria aptitud para despojar instrumentos étnicos de su contexto tradicional, integrándolos en sus composiciones de un modo intercultural.

Diego «El Cigala», 17 de mayo de 2003

Arrecife2003_5

Aunque a él no le guste que se le compare con nuestro «Camarón», Diego «El Cigala» está siguiendo con paso firme la senda trazada por este gran genio de la música popular de todos los tiempos, cuya obra ocupa en la historia la misma importancia que la de Nusrat Fateh Ali Khan, George Clinton, Miles Davis o Fela Kuti. Al igual que estos, Diego «El Cigala» nos regala en cada concierto o grabación que presenta una insospechada amplitud de miras, pues es capaz de llevar el cante jondo más puro a escenarios libres de toda sospecha (como el Teatro Real de Madrid), o de hacerse acompañar por genios del jazz latino como el pianista cubano Bebo Valdés o el percusionista y trompetista de origen portorriqueño Jerry González. Sin duda alguna, «El Cigala» es de los pocos artistas españoles capaces de trascender un estilo con semejante naturalidad, lo que le emparenta con los escasos creadores de nuestro tiempo que han hecho de la consciente experimentación una seña de identidad que en absoluto falta al respeto a la sabia tradición.

Con-cierto Autor (Desirée Artiles y Alejandro González), 20 de mayo de 2003

Arrecife2003_4

Novara es una banda formada y encabezada por Desirée y Alejandro, compuesta por cuatro músicos más: batería, bajo, percusión y teclados. Algunas de sus canciones han sido utilizadas como cabeceras de programas de televisión local en Lanzarote y Bélgica.

Charlie Haden / Pat Metheny, 21 de mayo de 2003

Arrecife2003_3

«Mientras haya músicos que se apasionen por la espontaneidad, por crear algo que nunca se haya hecho antes, el jazz como arte seguirá prosperando». Son palabras de Charlie Haden, bajista, compositor, líder de grupo y artista concienciado políticamente. Un músico realmente imaginativo y con una gran capacidad de comunicación. Un poeta al bajo que ha contribuido con su virtuosismo a muchos discos de recopilación de jazz. Como parte esencial de la revolución del jazz emprendida por su mentor, Ornette Coleman, lidera su propio grupo y con su música comunica sy profundo y rico sonido, que refleja una inmensa sensibilidad ante la vida.

Son escasos los artistas que improvisan y logran interesar a una mayor cantidad de público sin que, por ello, se vea afectado su arte. Más extraño aún es encontrar a un artista que pueda ver como su público se desarrolla al mismo tiempo que lo hace su visión musical. Es el caso de Pat Metheny, guitarrista de gran talento, compositor polifacético, productor innovador, y pionero con el sintetizador y la guitarra. Un músico que se encuentra en una posición inigualable, principalmente por el resultado de una inteligencia musical insaciable y una energía aparentemente inagotable.

Omar Sosa Trío, 22 de mayo de 2003

Arrecife2003_2

Encima de un escenario, Omar Sosa no sólo fusiona con inusitada habilidad diferentes ritmos que tienen en la negritud su denominador común. Es, además, un excelente showman capaz de subirse sobre el piano y tocar utilizando sus propios pies o de hacer cantar letras yorubas o afro-cubanas al auditorio más exquisito y exigente. Un crítico musical parisino describió la música de Omar Sosa como una mezcla en el siglo XXI de Thelonious Monk y el espíritu inocente de juventud de Eddie Palmieri. Efectivamente, su música impresionista hace coincidir  la economía de Monk con el cha cha cha y con cantos yorubas, o la riqueza melódica de Keith Jarret y Chick Corea con el podería polirrítmico de la música afro-cubana.

The Paul Winter Consort & The Dimitri Pokrovsky Ensemble, 23 de mayo de 2003

Arrecife2003_1

Paul Winter ha creado una música innovadora durante los últimos treinta años, bebiendo de las tradiciones de la música clásica, el jazz y la música étnica, a veces entretejiédolas con las voces de la naturaleza, tales como las voces de lobos y de ballenas. A ojos de Paul, esto es earth music, porque celebra las criaturas y culturas de la madre tierra, tendiendo puentes entre Johann Sebastian Bach y las perlas musicales que ofrece África, entre el violonchelo y los sonidos musicales producidos por animales.

Auditorio Alfredo Kraus

Del 16 al 23 de mayo de 2003

STEPHAN MICUS

DIEGO “EL CIGALA”

DESIRÉE ARTILES-ALEJANDRO GONZÁLEZ

CHARLIE HADEN /PAT METHENY

OMAR SOSA TRIO

THE PAUL WINTER CONSORT & THE DMITRI POKROVSKY ENSEMBLE

Deja una respuesta