Los portugueses Batida cierran el cartel artístico de la XXIV edición de WOMAD Cáceres donde un total de 21 artistas darán lo mejor de sí del 7 al 10 de mayo. La formación, que combina la música tribal angoleña con rutinas modernas donde los bailarines son parte integrante de las presentaciones, darán su concierto el viernes 8 de mayo a las 20 horas en la Plaza de San Jorge, escenario en el que el sábado a la misma hora impartirán un taller para todos los públicos.

Batida significa ritmo, pero es también el nombre de muchas recopilaciones piratas que circulan por las calles de Luanda. Cada día salen nuevas recopilaciones, directamente del Musseke (ghetto) para todos los Kandongueiros (Taxis), que es la principal forma de transporte público. Estas recopilaciones se dedican, en su grande parte, al Kuduro y revelan, más que la radio actual, el sonido que se escucha en las calles.

Este es un proyecto moderno y vibrante con sus raizes en el pasado. Fue creado por el Portugues-Angolano Dj Mpula aka Pedro Coquenao. Suena como “mmpoola” en Portugués y es una combinación del “slang” de Luanda “Pula” = “Hombre Blanco” con los idiomas tradicionales de Angola y Sudáfrica. Nació en Huambo (Angola), y creció en las afueras de Lisboa (Portugal) como presentador de radio, programador de música y productor de documentales. En Batida combina lo tradicional con elementos urbanos, explorando archivos de música y imagen de los 60 y 70. Lo resultado es un reflejo de su experiencia de vida, dividido entre Portugal y África, entre celebrar la positivity y el activismo social.

LA BANDA PORTUGUESA ‘BATIDA’ COMPLETA EL CARTEL DE WOMAD CÁCERES 2015